El Ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, encabezó hoy
el lanzamiento de Estrategia Hortalizas 2020, una iniciativa que busca
aumentar la producción hortícola en la Provincia de Buenos Aires con
calidad e inocuidad y promover su consumo. En ese sentido, se abordará
la formalización de la agricultura familiar a través de herramientas
convenientes para los productores; se pondrán en marcha líneas de
financiamiento dirigidas al sector; y se impulsará un sistema de
comercialización adecuado.
"El primer punto es mejorar nuestros hábitos alimentarios. Tenemos la
obligación de aumentar el consumo de frutas y hortalizas, no sólo en la
Provincia de Buenos Aires, sino también en el país. La Organización
Mundial de la Salud recomienda consumir entre 360 y 370 gramos de
hortalizas por persona por día y nosotros consumimos menos de 150
gramos", destacó Sarquís durante la apertura de la actividad, que tuvo
lugar en el Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata.
Además, el Ministro indicó que “desde el equipo de la Gobernadora María
Eugenia Vidal creemos que la horticultura es un sector con un
importante potencial y por eso decidimos darle un tratamiento especial.
Si hacemos las cosas bien, en seis años podemos llegar a exportar 200
millones de dólares de alimentos frescos al mundo”.
Cabe destacar que la Provincia de Buenos Aires representa más del 34%
de la producción hortícola del país, y en ese sentido, el titular de
Agroindustria apuntó que “con proyección, podemos alcanzar el 45%
sin contar el cultivo de papa, que suman unas 36 mil hectáreas”.
Sarquís presentó los principales aspectos de esta iniciativa junto al
Jefe de Gabinete, Jorge Srodek; al Subsecretario de Agricultura y
Ganadería, Sergio Robert; y al Director Provincial de Agricultura,
Eduardo Soto, entre otros miembros del equipo del Ministerio.
Por su parte, Soto indicó que “es fundamental en este proceso preservar
el carácter social de la agricultura familiar. En materia de desarrollo
rural, se trabajará con Agroindustria de la Nación en proyectos de
producción y abastecimiento local, abordando la temática del acceso a
la tierra”.
“Esta tarea prevé fortalecer las oportunidades de mercados
internacionales y promover inversiones para el agregado de valor en
origen. Además, estamos avanzando en el diseño de herramientas y
asistencia en términos de Emergencia”, agregó.
Hortalizas 2020 es un conjunto de acciones que, a través de una visión
integral, busca resolver los problemas estructurales de la agricultura
familiar bonaerense y de la actividad hortícola en general; formalizar
el sector apoyado en herramientas que sean convenientes para los
productores; y facilitar el financiamiento asistido –acompañado por
capacitaciones- mediante el Banco Provincia, el CFI, el gobierno
nacional, y organismos internacionales.
Asimismo, la estrategia tiene entre sus principales objetivos impulsar
un sistema de comercialización que permita el acceso directo de los
agricultores al Mercado Central de Buenos Aires, como así también al
programa nacional El Mercado en tu Barrio y generar centros de acopio y
primer agregado de valor. La consigna consiste en que se pueda
comercializar desde el productor al consumidor final reduciendo los
niveles de intermediación en la cadena.
Esta novedosa herramienta contempla, además, utilizar una de las
Chacras Experimentales que administra el Ministerio de Agroindustria
–la ubicada en Gorina- como Centro Hortícola provincial, donde se
podrán desarrollar actividades de promoción como exposiciones y se
llevará adelante un proceso de transferencia de tecnología aplicada a
este segmento.
Participaron del lanzamiento la Subsecretaria de Alimentos y Bebidas,
Mercedes Nimo; el Director Nacional de Fruticultura y Horticultura,
Juan Ignacio Machera (ambos del Ministerio de Agroindustria de la
Nación); el Vicepresidente del INTA, Mariano Bosch; representantes del
Banco Provincia –Provincia Microempresas y Fuerza Solidaria-; del
SENASA; de UCAR; del Mercado Central de Buenos Aires; de la Facultad de
Agronomía de la UBA; de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNLP;
además de asociaciones representativas de productores del sector
hortícola bonaerense y de Cámaras empresarias.