Cuando evaluamos las condiciones de los cultivos en Sudamérica, el USDA tendería a compensar lo que pueda faltarle a Argentina con lo que le aumentaría a Brasil. Y con esto no negamos que haya un episodio a contemplar sobre la producción Argentina en general, pero también pensamos que es muy prematuro dar todo por perdido.
La CONAB dejó la producción de maíz de safrinha sin cambios en un record de 56 mill de t, maíz que no será sembrado hasta mediados de febrero. Mientras que esta entidad, aumentó ligeramente la producción de maíz de primera fecha debido a las buenas lluvias en las últimas semanas. Brasil produciría 84,5 mill de t de maíz total, que con un consumo doméstico de 58 millones, el saldo exportable sería de 25-26 millones de t. Pero ojo gran potencial de todo esto dependerá del clima en abril y mayo.
Los márgenes de molienda de soja en China no son tan fuertes como hace un par de semanas, la demanda sobre el Golfo se desinfla y Brasil podría embarcar más del doble de soja que embarcó en enero pasado. Por otro lado, las lluvias no dan tregua en los lugares inundados y se hacen rogar en las zonas sedientas de Argentina, acelerando el ritmo de los corazones de los productores.