MIentras en La Pampa continúan activos varios focos de incendios, y al costado de la ruta 22, en la zona de La Adela, hay decenas de vacas muertas alcanzadas por las llamas, productores de la provincia reclaman que se ponga en marcha un sistema de ayuda para "los que no tienen más nada" por el fuego.

 

En esa provincia, el fuego, provocado por las altas temperaturas e inclusive tormentas eléctricas, dejaron más de 300.000 hectáreas quemadas. Se prevé una alta mortandad de hacienda. Para hacer una evaluación completa, mañana se hará una reunión de la mesa de emergencia, convocada por el gobierno provincial.

 

"Hay zonas con fuegos controlados, pero hay 12 focos activos", dijo Ariel Toselli, productor de La Pampa y vicepresidente de la Federación Agraria Argentina. Toselli dijo que se pedirá a las autoridades nacionales y provinciales asistencia "para los que no tienen nada" por los incendios. "Acá necesitamos asistencia; con esta situación, muchos van a estar obligados a dejar la actividad", indicó.

 

Ayer, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación informó que un equipo de 25 brigadistas trabaja en la zona de La Adela, epicentro de los incendios. Llegará otra unidad de apoyo logístico con un camión 4x4 con equipamiento para 40 brigadistas, entre otros instrumentos. En tanto, en el sur de Buenos Aires la situación sigue crítica en Villarino y Patagones. Para mañana, el gobierno bonaerense convocó a una reunión de la Comisión de Emergencia.