• SOJA

Lluvias registradas durante el pasado fin de semana superaron los 250 mm acumulados en diferentes localidades del centro de la región agrícola, provocando inundaciones y anegamiento de lotes y caminos en sectores del Sur de Córdoba, Núcleo Norte y Núcleo Sur. En contraposición, amplios sectores del sur bonaerense no registraron precipitaciones y se agrava la condición de déficit hídrico, poniendo en duda la posibilidad de concretar los planes de siembra sobre una superficie aún remanente que se encuentra próxima a 600.000 hectáreas. Bajo este escenario, el avance nacional de siembra logró cubrir el 84,1 % de la superficie proyectada en 19.600.000 hectáreas, reflejando un progreso de 8,2 puntos porcentuales desde nuestro informe previo. Más del 40 % del área aún pendiente son cuadros situados en las regiones NOA y NEA, que transitan plena ventana de siembra y mantienen una adecuada condición hídrica. Sin embargo, otro 19 % del área remanente corresponde a lotes de primera y segunda ubicados en el Sudeste de Buenos Aires. En esta última región, la ventana de siembra se encuentra próxima a finalizar y de no registrarse lluvias dentro de los próximos días deberemos realizar ajustes de superficie que indefectiblemente impactaran sobre nuestra actual proyección nacional área destinada al cultivo.

Si bien las abundantes lluvias registradas durante los días previos provocarán pérdidas de cuadros que deberán ser resembrados en sectores puntuales, también aportaron un alivio importante en amplios sectores de Córdoba y Santa Fe. Puntualmente en Córdoba, cuadros implantados en fechas tempranas aún transitan etapas de diferenciación de hojas y son muy pocos los que ya inician etapas de floración (R1). En la provincia de Santa Fe predomina una condición de exceso hídrico luego de las abundantes lluvias del pasado fin de semana, y los cuadros más desarrollados comienzan floración (R1) reflejando una condición de cultivo que varía de buena a muy buena.

  • MAÍZ

Desde nuestro informe previo, las labores de siembra de lotes de maíz tardío y de segunda ocupación con destino grano comercial fueron desarrollándose de manera heterogénea a lo largo del país. Durante la última semana, las precipitaciones que dejaron importantes registros acumulados en parte de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y el norte de Bs. As. provocaron anegamientos temporarios en sectores bajos de los lotes y falta de piso para el avance de las máquinas.

A la fecha solo se relevan cuadros puntuales tempranos afectados por los excesos hídricos, en ambientes cercanos a cursos de agua y lagunas. En cambio, hacia el sur de Bs. As. solo se registraron lluvias moderadas que no permiten mejorar el déficit hídrico de la zona. Esta situación, demora la incorporación de lotes y restringe el crecimiento de los cuadros que se encuentran diferenciando hojas. Por otro lado, gran parte de los lotes tempranos continúan transitado el período de definición de rendimiento con potenciales de rinde por sobre el promedio. A la fecha el avance de siembra se ubica en 71,3 % de un área estimada para la campaña 2016/17 en 4.900.000 hectáreas, un 27 % superior al ciclo previo (Superficie campaña 2015/16: 3,85 MHa.). El avance intersemanal fue de 8,3 puntos porcentuales; en números absolutos ya se han incorporado cerca de 3,5 MHa.

En las zonas del NOA y NEA, nuevas precipitaciones continúan reponiendo las reservas hídricas de los perfiles y apuntalan la intención de siembra del cereal para esta campaña. En paralelo, los lotes sembrados a principios de la ventana de siembra se encuentran diferenciando hojas. Sobre el Centro-Este de Entre Ríos, los lotes tempranos continúan transitando la etapa de cuaje (R2) bajo buenas condiciones. Hacia la provincia de Córdoba, las precipitaciones mejoraron el estado hídrico de los cuadros aunque en paralelo provocaron anegamientos temporarios en sectores bajos del terreno en el sur y este provincial. Hacia la zona del Centro-Norte de Santa Fe, los cuadros tempranos se encuentran transitando estadíos entre cuaje (R2) y grano lechoso (R3) bajo muy buenas condiciones, con potenciales de rinde por sobre el promedio zonal. Sobre las regiones Núcleo Norte y Sur, los acumulados de las últimas lluvias superaron en algunas localidades los 200 mm.

La falta de piso ralentiza la incorporación de lotes tardíos y de segunda ocupación, solo retomando las labores en sectores de lomas donde el suelo tiene mejores condiciones para la siembra. Por otro lado, las precipitaciones beneficiaron a los lotes tempranos que transitan estadíos reproductivos con excelentes reservas hídricas, solo reportándose a la fecha aplicaciones a fin de controlar roya. Sobre las zonas Oeste de Bs. As.-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Bs. As. la siembra de lotes tardíos entró en su tramo final con reservas hídricas renovadas en parte de la región. En el Sudeste de Bs. As. y Sur de La Pampa-Sudoeste de Bs. As. el déficit hídrico se continua acentuando, ya que las últimas precipitaciones fueron escasas. Los cuadros tempranos se encuentran diferenciando hojas bajo malas condiciones, mientras que aún restan incorporar más de 20.000 Ha del cereal en la zona.

  • GIRASOL

Lluvias registradas en gran parte del norte y centro del área agrícola nacional, permitieron recuperar condición de humedad en los lotes de girasol que continúan transitando etapas reproductivas.En contraposición, los núcleos productivos del sur de Buenos Aires mantienen un estado hídrico escaso, el cual se encuentra demorando el crecimiento y desarrollo de la oleaginosa implantada. Por otra parte, en el centro de la provincia del Chaco continúan avanzando las labores de recolección sobre lotes tempranos, registrando rendimientos levemente por encima de las expectativas al inicio de la campaña. De esta manera, el progreso nacional de cosecha alcanzó el 4,9 % de la superficie apta, luego de registrar un avance intersemanal de 1,7 puntos porcentuales y un rinde medio nacional de 19 qq/Ha. En números absolutos, la superficie recolectada ascendió a 82.000 hectáreas sobre un área nacional estimada en 1.700.000 y el volumen de producción parcial acumulado hectáreas ya supera las 155.000 toneladas. Los mayores progresos de recolección se relevaron sobre el centro productivo del Chaco, mientras que en el Centro-Norte de Santa Fe se espera que la cosecha cobre mayor fluidez durante los próximos días. El rinde esperado para el norte de la región oscila entre los 18 qq/Ha y 20 qq/Ha, aunque se esperan menores productividades en lotes que registraron pérdidas por eventos de granizo durante la primavera. En paralelo, la oleaginosa implantada en el Sur de Córdoba comenzó a transitar las etapas críticas de floración y llenado de grano, bajo una condición de humedad óptima que presentó algunos excesos puntuales sobre ambientes bajos. La presión sanitaria es normal, relevándose presencia de chincha diminuta en la localidad de Huinca Renancó.

En paralelo, la condición del cultivo también presentó una mejoría luego de registrarse precipitaciones sobre el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires y Centro de Buenos Aires, donde la oleaginosa transita etapas desde diferenciación foliar hasta desarrollo del botón floral. En contraposición, la condición de humedad continua siendo regular en los núcleos girasoleros del sur de Buenos Aires, la cual podría afectar el potencial de rendimiento de los lotes tempranos que comenzaron a desarrollar el botón floral. Lotes implantados en fechas más tardías continúan diferenciando entre 4 y 6 hojas verdaderas (V4-V6), bajo una presión sanitaria normal con presencia de chinche, que hasta el momento no requiere del control químico.

  • SORGO GRANIFERO

Desde nuestro informe previo, la siembra de sorgo granífero avanzó de manera irregular sobre el área agrícola nacional. Precipitaciones registradas en gran parte de las zonas PAS, permitieron recuperar las reservas de los perfiles pero en paralelo generaron falta de piso en sectores más tendidos de los lotes. Ya transitando la ventana de siembra óptima en buena parte del país, se releva una mejora en la intención de siembra del cereal en las regiones del norte del país, de concretarse las mismas durante el próximo mes podría modificarse el área de la campaña en curso. Los mayores avances de siembra se dieron en las zonas NOA, NEA, Centro-Norte de Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos y Centro de Bs. As. Por otro lado, la falta de humedad en los perfiles registrada en el sur de la provincia de Bs. As. no permite que la siembra cobre fluidez y restringe el crecimiento de los cuadros ya emergidos. A la fecha el avance de siembra se ubica en 73,1 % de un área estimada para la campaña 2016/17 en 800.000 hectáreas, un 6 % inferior al ciclo previo (Superficie campaña 2015/16: 850 mHa.). El avance quincenal fue de 11,6 puntos porcentuales marcando un adelanto en comparación al ciclo previo de 4,2 puntos; en números absolutos ya se han incorporado más de 585.000 Ha.

Sobre las zonas del NOA y NEA, los primeros cuadros incorporados se encuentran diferenciando hojas con reservas hídricas de buenas a muy buenas. Hacia la provincia de Córdoba, la siembra del cereal se encuentra en su tramo final solo restando la incorporación de lotes tardíos. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, los cuadros más tempranos transitan etapas reproductivas tempranas bajo buenas condiciones. El avance en la cosecha de girasol en el norte del país, libera lotes para la siembra de cereal la cual se extendería hasta los primeros días de febrero. Por otro lado, el panorama es diferente hacia el sur de la provincia de Bs. As., donde las últimas precipitaciones fueron de poco caudal manteniendo las reservas hídricas de los perfiles escasas. Aún restan incorporar el 20 % de los lotes proyectados para la campaña en curso, por lo cual se espera una mejora en la humedad de los suelos en las próximas semanas que permita continuar con las labores.

  • TRIGO

Los resultados preliminares del análisis de área a través de imágenes satelitales, indicaron una mayor superficie implantada con trigo para el presente ciclo en la franja central del país, principalmente en las regiones Núcleo Norte y Núcleo Sur, entre otras. En consecuencia, el área sembrada durante la campaña 2016/17 asciende a 4.700.000 hectáreas, elevando nuestra proyección de producción a 15.000.000 toneladas, cifra que podría sufrir modificaciones en función de las productividades que se obtengan durante las próximas semanas en el Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires. Esta expansión de área sobre el centro de la región agrícola, responde al cambio en el esquema regulatorio que ha generado un impacto positivo sobre la intención de siembra del cereal. En paralelo, durante los últimos meses se realizaron giras agrícolas sobre los principales núcleos trigueros del país, con el fin de cuantificar y corroborar estimaciones de área implantada en los ciclos previos, cuyo resultado permitió elevar el área 2015/16 a 3,8 MHas con una producción final de 10,8 MHas. Sobre esta nueva estimación para la actual campaña, el progreso nacional de cosecha alcanzó el 85,2 % de la superficie apta, con un rinde medio que ascendió a 33,6 qq/Ha. En números absolutos, se incorporaron a la trilla cerca de 3,8 MHas que permitieron acumular un volumen parcial superior a las 12,6 MTn.

Por otra parte, al presente informe se da por finalizada la recolección del cereal en las regiones Sur de Córdoba, Núcleo Norte, Núcleo Sur y Centro-Este de Entre Ríos, las cuales aportaron en conjunto un volumen total cercano a las 6 millones de toneladas, superando ampliamente las expectativas al inicio de la campaña. En el Núcleo Norte, el rinde medio se ubicó en 41,1 qq/Ha, un 11 % superior al obtenido en el ciclo previo, mientras que en el Núcleo Sur el mismo fue de 42,4 qq/Ha, registrando un incremento del 12 % en comparación a los 37,7 qq/Ha acumulados durante la campaña 2015/16. En ambas regiones, el incremento en el nivel de tecnología aplicado y la buena oferta hídrica que se prolongó durante las etapas de llenado de grano, permitieron que el rendimiento promedio se ubique por encima de las productividades obtenidas durante las últimas cinco campañas agrícolas.

A su vez, la cosecha del cereal se encuentra próxima a finalizar en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, donde restaría recolectar el 10 % de la superficie apta. En los ambientes que no registraron pérdidas por los excesos hídricos acumulados durante la primavera, los rendimientos obtenidos continúan siendo alentadores. Los mayores progresos de cosecha se relevaron sobre las localidades de Trenque Lauquen, 9 de Julio y General Pinto, con productividades que oscilaron entre los 38 qq/Ha y 44 qq/Ha. Sobre los núcleos trigueros del Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, se lograron trillar cerca de 280 mHas con un rinde medio regional que ascendió a 29,6 qq/Ha. En el Sudeste de Buenos Aires, los rendimientos registrados continúan ubicándose por debajo de las expectativas iniciales, como consecuencia de las pérdidas ocasionadas por las heladas tardías y el déficit hídrico. Las productividades semanales presentaron gran heterogeneidad en función del nivel de merma en el potencial de producción, oscilando entre 25 qq/Ha y 40 qq/Ha.