“La tarea consistió en constatar las existencias de yerba mate canchada y los depósitos en los establecimientos, y luego constatar con lo declarado por los sujetos en el Registro de Plantas y Depósitos de la Actividad Yerbatera, creado por Resolución 57/08”, explica el documento del área de Fiscalización del INYM.
En total, en el período referido, los inspectores del INYM realizaron constataciones en 41 establecimientos, tomando como referencia el stock al 31 de octubre de 2016. “Se relevaron 235.285.722 kilos de yerba mate canchada, que constatados con los 264.518.300 kilos declarados como stock por los operadores al 31 de octubre de 2016, resulta que se ha constatado casi el 90 por ciento del stock existente (88,95 %)”, se detalla. “La diferencia global entre lo declarado y lo constatado es menos al 1 % (0,1766 %)”, agrega.
El mismo informe destaca que “16 empresas concentran el 70 % de stock de yerba mate canchada, porcentual que coincide tanto en las constataciones como en las declaraciones juradas”, y advierte que en el 2012 los datos reflejaban que “11 establecimientos concentraban este porcentaje de stock”.
Otro aspecto señalado es que en 3 establecimientos se evidenció diferencia entre lo declarado y lo constatado superior al 5 %, y en 11 lugares se detectaron depósitos y/o plantas de estacionamientos que no están inscriptas en el Registro de Plantas y Depósitos de la Actividad Yerbatera o con medidas que no coinciden con los registros del INYM.
Además, se realizaron más de 30 inspecciones a intermediarios y prestadores de servicio de cosecha y flete de la zona productora, por operaciones de compra – venta de hoja verde, cuyos trámites se encuentran en distintos estados de avance, muchos de ellos en etapa sumarial.
Como resultado de éstas tareas se ha procedido a la suspensión de 1 secadero, de 2 intermediarios ”por falta de subsistencia del domicilio” y a otros 2 “por incumplimiento de requerimiento de documentación”, entre otras acciones.
Por otra parte, a 183 operadores fueron dados de baja en los términos de la Resolución 95/15 por no haber declarado movimientos en los últimos 12 meses, iniciándose inspecciones a aquellos operadores que fueron declarados por otros sujetos.
Además de las tareas descriptas, la acción del Área de Fiscalización del INYM abarca controles de ruta, en conjunto con fuerzas de seguridad (Policía y Gendarmería Nacional), para verificar y fiscalizar el traslado de yerba mate en cualquier modalidad y la documentación que avala los mismos, y el control en dos puestos de control fijos, en forma continua y permanente, en la salida de la zona productora, en la provincia de Corrientes: Cuay (Santo Tomé) y Filadelfia (Ituzaingó). Dada su ubicación estratégica sobre las Rutas Nacionales 14 y 12, respectivamente, toda la yerba mate que sale de zona productora en cualquier modalidad debe pasar por los mismos, y por lo tanto queda registrada, con lo cual constituye una fuente de información estadística muy importante para el Instituto ya que permite analizar, entre otras cosas, el comportamiento y evolución de la demanda de yerba mate, y planificar acciones fuera de la zona productora.
Además, se efectúan inspecciones y notificaciones a operadores del Sector Yerbatero para verificar el cumplimiento de las normas vigentes, entre ellos el Convenio de Corresponsabilidad Gremial, y del precio de la materia prima. Estas tareas incluyen controles de documentación que respaldan los movimientos de yerba mate, en cualquier modalidad, controles de stock de materia prima (descrito inicialmente), verificación con respecto a lo presentado en las declaraciones juradas, condiciones de recepción y acondicionamiento de materia prima, etc.
Asimismo se realizaron en distintos puntos del país relevamientos en góndola de paquetes de yerba mate envasada a efectos de verificar el correcto y auténtico estampillado que respalda el pago de la Tasa de Inspección y Fiscalización, y relevamiento de marcas y precios de yerba mate elaborada.