El ministro Ricardo Buryaile visitó la provincia, y junto con el gobernador Domingo Peppo, y Victor Zimmermann, responsable del Plan Belgrano para el NEA, recibió a productores para escuchar demandas y propuestas en pos de encontrar soluciones a las diferentes problemáticas agroindustriales de la región. Además, se realizó un acto de entrega de Aportes No Reembolsables (ANR) a más de 220 pequeños productores por un monto total que supera los $20 millones.
En el acto de entrega que tuvo lugar en el predio de la Sociedad Rural de Villa Ángela, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, señaló que "tenemos un claro objetivo de apoyar a las economías regionales y por eso apostamos a fomentarlas con generación de empleo en el lugar, y brindando las condiciones para agregar valor a nuestras producciones, y de esa manera ser más competitivos".
Por su parte, el gobernador Peppo resaltó que "esta es una gran oportunidad para seguir fortaleciendo la cadena de empleo y retroalimentando nuevos emprendimientos en la provincia que suma a los pequeños productores a los procesos de producción".
Autoridades nacionales y provinciales acompañaron en la recorrida a Buryaile que comenzó con la inauguración de la estampadora de cera de abejas en la Asociación de Apicultores del Sudoeste Chaqueño que fue financiada por el Programa para Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI). Estuvieron presentes Alberto Papp, intendente de Villa Ángela; el ministro de Producción de Chaco, Gabriel Tortarolo; Luis Urriza, subsecretario de Agricultura y Beatriz "Pilu" Giraudo, coordinadora de Políticas Públicas para el Desarrollo Sustentable ambos del Ministerio de Agroindustria de la Nación.
Luego, se realizó la entrega de Aportes No Reembolsables en el marco al
Programa para el Desarrollo de la Agricultura Familiar (PRODAF): $18,6 millones,
cuya meta es apoyar inversiones tendientes a reducir las brechas tecnológicas en
las provincias de Entre Ríos y Chaco. En esa línea, 99 productores ganaderos
recibieron $11,8 millones que se destinarán a inversiones en maquinarias para
forrajes, pasturas, mejoras estructurales (como alambrados, corrales, mangas) y
adquisición de reproductores.
Además, 43 productores de algodón recibirán $6,8 millones que utilizarán para
adquirir insumos para la siembra y herramientas para el manejo del cultivo.
En lo que respecta al PRODERI, en esta oportunidad, recibieron Aportes No Reembolsables por $1,5 millones a cuatro organizaciones que nuclean 81 productores. Los fondos serán destinados a la adquisición de una máquina estampadora de cera que producirá alrededor de 150 kg por día a la Asociación de Apicultores del Sudoeste Chaqueño (ADASOCH); la construcción de dos invernaderos con riego por goteo (Cooperativa Trabajo La Oma Ltda.); la construcción de un local comercial y de un fondo de rápida rotación de alimento y sanidad (Cooperativa Agropecuaria PRODUCER Ltda.); y de la construcción de un módulo e instalación de una cámara de frío (Asociación Civil Ferias Francas del Chaco).
Más obras en la provincia de Chaco
En la provincia algunas obras están en ejecución y otras comenzarán a realizarse a través de dos programas de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) del Ministerio de Agroindustria de la Nación: PRODAF y PRODERI, que cuentan con financiamiento del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).
Comenzará la construcción de un galpón para la recría e invernada de cerdos, sumado a la provisión de insumos y conocimientos técnicos para el mejoramiento de las instalaciones prediales y producción de alimentos en las localidades de Machagai y Santa Elena.
Se está llevando a cabo una obra de infraestructura sobre el Río Guaycurú - Iné la cual beneficiará a 731 productores y contarán con agua para riego con el objetivo de contribuir al desarrollo agrícola sostenible y a incrementar la rentabilidad de la agricultura irrigada.
Por otra parte, comenzará la segunda fase de electrificación rural en el área de Villa Angela, Bermejo, Guaycurú, Frentones y La Leonesa. Esta obra beneficiará a 912 usuarios para asegurar la provisión de energía eléctrica a zonas con potencial agropecuario y de este modo contribuir al incremento de la rentabilidad y sustentabilidad de los sistemas productivos.
También se está llevando a cabo la construcción de un muelle en Puerto Las Palmas la cual beneficiará a productores de arroz, oleaginosas, cereales y cultivos industriales que actualmente sacan la producción a través de fletes terrestres de alto costo hacia puertos fuera de la provincia del Chaco.
Por último, también se está trabajando sobre la Cuenca del Río Oro con la finalidad de habilitar y construir obras de infraestructura para crear un sistema de riego. Esta obra beneficiará directamente a 484 productores.