Por atender a una mayor demanda en el mercado interno, donde el nivel de actividad de los productores y su requerimiento de maquinarias volvió a crecer este año, además de una apreciación de la moneda local, las empresas de maquinaria decidieron priorizar sus negocios en el mercado local, por encima de los del exterior.
En los primeros 11 meses del año, se declararon las exportaciones de 108 sembradoras, casi un 30% menos que las colocadas en el mismo período de 2015. En ese lapso, se vendieron equipos por u$s 10,7 millones, mientras que lo recaudado actualmente alcanzó u$s 7,06 millones, según datos de AFIP publicados en el sitio ValorSoja.
Al nivel actual, se proyecta que no alcanzará con sumar lo de diciembre para llegar a todo lo exportado en 2015, que fueron unas 172 sembradoras por un total de u$s 11,2 millones. En consecuencia, este año registraría el nivel más bajo de unidades exportadas desde 2002, cuando se constataron colocaciones en el exterior de tan sólo 60 modelos, por u$s 965.097.
Para tener una idea, durante los años de gobierno kirchnerista, y con las retenciones al agro vigentes, las empresas buscaban en el mercado externo la demanda que no surgía de los productores locales. En los primeros 11 meses de 2014, por ejemplo, las declaraciones de ventas externas de sembradoras llegaron a 348 unidades, mientras que en el mismo período de 2013 se habían registrado operaciones por 441 equipos. Anteriormente y a partir de 2005, las ventas comenzaron por la demanda venezolana ( acuerdos bilaterales entre ambos países), un negocio que se extendió hasta la 2013 y se extinguió con la muerte de Hugo Chávez.
En 2016, el principal destino de exportación fue Rusia, con el 24% de las ventas totales declaradas (por u$s 1,69 millones); seguido por Uruguay (21%); Bolivia (21%); Sudáfrica (14%); Perú (5%) y Australia (4%), entre otros mercados. Entre las compañías se destaca SúperWalter Sembradoras, con el 25% del total exportado; seguida por Apache (22%); Gherardi (6.3%); Agrometal (6.2%); Altina (5.5%); Doble TT (5.4%) y Abati (4.0%). El destape del mercado ruso resultó una buena noticia para las empresas exportadoras, ya que el año pasado sólo había adquirido ocho unidades, menos del 5% del total.
En el plano local, en los tres primeros trimestres del año se vendieron 1339 sembradoras ($ 1775 millones), un 85% más que el mismo período de 2015.