Caracas.- El Programa Integral de Desarrollo Pecuario (Pidep), será ampliado
a todo el país, para ofrecer asistencia a los productores lácteos y cárnicos
públicos y privados, a través de la integración de empresas estatales y privadas
relacionadas con la industria agroalimentaria, dado que su aplicación piloto en
Portuguesa ha obtenido buenos resultados.
Así lo informó el ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo en el programa Cultivando Patria, donde detalló que este proceso será una cogestión del Gobierno Nacional y regional.
La producción nacional de leche es de unos 6 millones litros diarios y la meta del Ejecutivo es alcanzar los 10 millones litros diarios para cubrir la demanda nacional. En este sentido, se ha aplicado el Programa Integral de Desarrollo Lechero (Pidel) donde más de 10.500 productores de 15 estados del país han incorporado información sobre los desafíos del sector para ser viable la meta de producción. Sobre este punto, el ministro indicó que el Pidel se unirá al Pidep.
Parte del estudio realizado previamente por el Estado indica que solo un 5,8% de los productores del país tienen acceso a equipos de refrigeración. Como parte de la asistencia al productor, Castro Soteldo dijo que los productores en Portuguesa, recibirán tanques que pueden procesar hasta 500 litros de leche para el enfriamiento y reducir los tiempos de elaboración en las Plantas procesadoras. Igualmente adelantan gestiones con el Ministerio de la Defensa para la obtención de medicinas para la ganadería y garantizar la producción de doble propósito.
Castro indicó que para el ciclo de siembra 2017, el Ejecutivo estima producir en 2 millones de hectáreas para suministrar alimento a la ganadería e incrementar la producción nacional de leche.
Precisó desde la planta Lácteos Papelón ubicada en Portuguesa, que esta infraestructura cuenta con una capacidad instalada para producir 40 mil litros de leche diarios, llevando la producción diaria en la entidad a 200 mil litros diarios. Castro agregó que la entidad aporta el 70% al consumo nacional de leche y carne, pero se trabaja para aumentar la oferta nacional.