Esto es posible a partir del primer índice en el mundo que opera en un mercado de futuros agrícolas que, a través de la tecnología satelital, permite saber qué pasa en los cultivos y transferir el riesgo al mercado asegurador o financiero.
"Vimos una gran oportunidad de introducir tecnología en las coberturas de sequías e inundaciones", precisó a Télam, Santiago González Venzano, director y fundador de S4, desarrolladora del primer índice mundial que posibilita a los agricultores monitorear la salud del cultivo, la calidad del suelo y el clima.
González Venzano explicó que "con las nuevas tecnologías se pueden generar índices y cubrir problemas de sequía e inundaciones". Indicó que existían los seguros multiriesgo para cubrir estos eventos, pero puntualizó que "con muchos costos para gestionarlos y administrarlos, porque había que visitar los lotes, con ingenieros agrónomos".
Añadió que "hoy con tecnología digital se puede interpretar qué le pasa a la planta y conseguir un índice, sin revisación a campo de los lotes, y ver el daño que eventos climáticos realizan a los cultivos".
Remarcó que el costo de este seguro es bajísimo, inferior al 10% de valor cubierto . Es un emprendimiento argentino, y ahora estamos en un proceso de globalización, abrimos una sucursal en Estados Unidos, y estamos desarrollando pilotos en varias regiones, como Brasil y Ucrania, y empezando conversaciones con China.