Programa
- Pablo Borrelli, Gerente General de Ovis 21, presentará, los avances y perspectivas de la ganadería regenerativa en Sudamérica y los resultados obtenidos en la Patagonia, región Pampeana y Litoral, que muestran una mejora rápida en términos de productividad y rentabilidad, en concordancia con los resultados obtenidos en otros lugares del mundo.
- Daniela Howell, CEO del Savory Institute presentará el programa “Land to Market”, que busca conectar a los consumidores finales con los productores que realizan ganadería regenerativa: los consumidores pueden jugar un rol decisivo.
- Un panel de autoridades presentará el marco político para el desarrollo de ganadería regenerativa y cambio climático y para desafíos como el desarrollo sustentable de economías regionales y el resurgimiento de la ganadería argentina como motor de crecimiento.
- Finalmente, Allan Savory, líder mundial en agricultura regenerativa, cerrará el evento con su mirada aguda y original sobre los desafíos que deberá afrontar la humanidad en las próximas décadas. Savory obtuvo en 2003 el premio Banksia a “la persona u organización que más aportes está haciendo para ayudar al medio ambiente a escala global” y en 2010 el premio Buckminister Fuller Institute´s Challange por su trabajo de “significativo potencial para resolver los problemas más urgentes de la humanidad”.
Sobre Allan Savory
Allan Savory nació en la antigua Rhodesia, al sur del continente Africano. En sus comienzos trabajó como biólogo investigador y más tarde como productor, especialista en fauna, político y consultor internacional, basado en Zimbabwe. En los sesenta realizó importantes descubrimientos en el entendimiento de las causas de la degradación y desertificación de los ecosistemas de pastizal en el mundo, y su interrelación con la creciente pobreza y la desaparición de la fauna. A mediados de los años 80, y después de un aprendizaje hecho a fuerza de logros asombrosos y rotundos fracasos, las piezas faltantes se pusieron en su lugar. Desde ese momento miles de campos, animales y criadores de fauna han podido demostrar resultados consistentes siguiendo la metodología que él denominó Manejo Holístico.
Savory fue miembro del Parlamento en los últimos días de la Guerra civil de Zimbabwe, y el líder de la oposición al partido gobernante de Ian Smith. Exiliado en 1979, emigró a los Estados Unidos donde co-fundó la ONG Holistic Management International con su esposa, JodyButterfield. En 1992 formaron una segunda ONG cerca de las cataratas Victoria (Zimbabwe), el Africa Centre forHolistic Management, donando un campo que serviría como sitio de aprendizaje para la gente de toda Africa. Savory y los cinco Jefes locales son los fiduciarios permanentes del Africa Centre. Savory y su esposa dividen su tiempo entre Zimbabwe y Nueva Mexico.
En 2003, Savory fue reconocido con el premio Banksia International para la persona u organización de mayor aporte al ambiente a escala mundial. Su trabajo actual en África está recibiendo elogios y reconocimiento y el Africa Centre forHolistic Management fue reconocido como el ganador del año 2010 del premio BuckminsterFuller, que reconoce a las organizaciones que más trabajan en los problemas mundiales más acuciantes.
El instituto fundado por Savory (SavoryInstitute) a través de entrenamiento de técnicos y productores ha puesto más de 15 millones de hectáreas bajo manejo regenerativo alrededor del mundo, con resultados consistentes en todos los ecosistemas donde se lo probó.
Sobre el Manejo Holístico
"La desertificación es una forma elegante de decir que el suelo se está volviendo desértico"
Con esa frase comienza Allan Savory en su famosa charla TED. Esto está sucediéndole a cerca de dos tercios de los pastizales del mundo, afectando las bases de nuestra sociedad, con ríos que se secan, campos que se inundan, falta de alimentos, violencia y guerras. La desertificación, la pérdida de biodiversidad y cambio climático son, según Savory, tres patas de un mismo problema y radica en nuestra dificultad para manejar fenómenos complejos, como la naturaleza.
El ganado es acusado, especialmente por ambientalistas, como el causante de la desertificación. Allan Savory solía ser uno de los acusadores y dedicó su vida a comprender las causas de este fenómeno.
A medida que avanzó en sus estudios buscando evidencia concreta de que remover el ganado de los campos iba a detener la desertificación, se encontró con exactamente lo opuesto: remover el ganado aceleraba la desertificación. Las instituciones tenían total certeza sobre cuál es la causa de la desertificación en África: Sobrepoblación y sobrepastoreo. Sin embargo, Savory observó que en los parques nacionales en Norteamérica, donde ninguno de esos dos factores existía, la desertificación era rampante. No es el ganado per se el causante de la desertificación, sino la forma en que lo manejamos. Imitando el patrón de herbívoros que se movían en densas manadas en respuesta a los predadores, Savory creó un proceso llamado Manejo Holístico y pastoreo planificado que está cambiando el paradigma de la ganadería.
El Manejo Holístico no solo tiene en cuenta la complejidad de la naturaleza, sino también nuestra complejidad social, ambiental y económica. Esta nueva manera de tomar decisiones tiene la capacidad de revertir procesos de desertificación, iniciado un círculo virtuoso, donde aumenta la cobertura vegetal, la biodiversidad, mejoran los ciclos minerales y de agua, y al mismo tiempo se necesitar cada vez más animales para acompañar el incremento forrajero. Tal vez lo más impactante y novedoso es que producir más y cuidar el medio ambiente ya no son antagónicos, sino que van de la mano.
Otro aspecto fundamental de este manejo regenerativo es que tiene el potencial de mitigar el cambio climático, secuestrando tanto carbono atmosférico en los suelos que podríamos retrotraer los niveles a periodos preindustriales. La mayoría de las discusiones sobre cambio climático se basan en reducción de emisiones, lo cual es indudablemente crucial. Pero al cambiar la forma en la que manejamos nuestra tierra podríamos transformar la agricultura en un sector económico que secuestra carbono en lugar de emitirlo. Ese potencial no lo tiene ningún otro sector.
‘Queda solo una opción, se los repito, les queda solo una opción a los científicos y climatólogos, y es hacer lo impensado, y es usar el ganado, agrupado y moviéndose, como remplazo de antiguas manadas y sus predadores, para imitar la naturaleza. No queda ninguna otra alternativa para la humanidad’.
Sobre Ovis 21
Es una empresa creada en Patagonia en el año 2003 y administra una red de colaboración de productores, técnicos y profesionales que buscan, mediante la constante innovación, cambiar el paradigma de una ganadería extractiva a una regenerativa.
Forma parte de las empresas B, compañías que no quieren hablar del cambio, sino ser el cambio. Con una finalidad que excede la maximización de ganancias, y que tiene que ver con la utilización de la fuerza del mercado para dar solución a problemas sociales y ambientales.
Ovis 21 es pionera en la implementación del Manejo Holístico en Sudamérica, y representantes en Argentina delSavoryInstitute, la red global que busca revertir la desertificación y combatir el cambio climático. Luego de 8 años de experiencia aplicando Manejo Holístico en la Patagonia Argentina y Chilena, región Pampeana, Corrientes y Paraguay, cuenta con resultados alentadores en términos de regeneración de pastizales (reversión de la desertificación), aumento de la producción ganadera y mejora de la rentabilidad de los predios.
En Patagonia llegó a certificar 1,3 millones de ha bajo su estándar de manejo regenerativo y sustentable de pastizales (GRASS), que es único en su tipo a nivel global.
Se propone crear un modelo productivo diferente, que cuida y regenera el medio ambiente, desarrolla a las personas que de él dependen y las empodera y a su vez brinda herramientas y oportunidades para que la rentabilidad sea mayor.