"La producción agroindustrial y la capacidad del sector para desarrollar innovación tecnológica es reconocida en el mundo como un valor superlativo para el desarrollo de la actividad", aseguró Buryaile y consideró que este es "el comienzo de una etapa superior de la Argentina como góndola del mundo, porque a la exportación de alimentos, le sumamos la transferencia de tecnología como un aporte sustancial en la lucha contra el hambre en el mundo".
Por su parte, la secretaria de Mercados Agroindustriales Marisa Bircher comentó "cada mercado requiere negociaciones comerciales, arancelarias, sanitarias y fitosanitarias complejas. Nuestro equipo trabaja junto al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) atendiendo a las demandas de cada sector productivo local y la particularidad de cada destino internacional con sus exigencias y condiciones. Nos comprometimos con un objetivo de gestión y estamos encaminados. Los resultados dan cuenta de ello".
Dentro del continente africano se han abierto lazos comerciales con Sudáfrica, en base a los envíos de aceite de girasol y lana sucia; con Nigeria que ha optado por incorporar reproductores bovinos, caprinos y ovinos; además de semen y embriones bovinos para desarrollar su ganadería en base a la excelencia que nuestra historia nacional representa; y Angola, que adquirió bovinos para engorde.
Además, Argentina continúa insertándose en el creciente mercado asiático en base a las ventas de trigo, carne caprina y gelatina bovina comestible a Vietnam; abejas reinas a Kuwait; equinos en pie y a Indonesia; harina de carne y hueso a Camboya; uvas a China. Emiratos Árabes por su parte abrió su mercado para una variedad de productos locales: forraje de cebada, miel, embutidos, bovinos en pie, abejas reinas, caninos y felinos.
Mientras tanto, en estos meses de 2016 Argentina ha realizado envíos a destinos con los que no había mantenido comercio bilateral durante 2015 a pesar de tener abierto el mercado, lo cual muestra un nuevo signo de vitalidad del sector. Nepal comenzó a importar aceite de mezcla; Marruecos importó trigo; Egipto eligió nuestro aceite de girasol. Enviamos equinos en pie y aceite de girasol a India; arvejas a Birmania.
Asimismo, nuestro país logró comercializar calabaza a Alemania; garbanzos a Gran Bretaña; tabaco a Serbia y Montenegro, Turquía, República Checa y Rumania; arroz a México; arvejas, garbanzo y sésamo a Perú; reproductores bovinos a Ecuador; gelatina comestible bovina y soluble de pescado a México; arroz, embriones bovinos y equinos en pie a Colombia.
Gira Internacional
El Ministro de Agroindustria, participará junto a la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher y el secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet, visitando Italia, Francia y Rusia de una gira internacional en la que se buscará expandir los mercados para productos argentinos.
En primer lugar, el Ministro junto a los funcionarios de la cartera nacional visitará Roma donde participará del Acto de Apertura del Día Mundial de la Alimentación en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO).
Luego, visitará una muestra de Maquinaria Agrícola y mantendrá una reunión con su par italiano.
En segundo término, la comitiva irá a París a visitar la Ferial SIAL donde se mantendrán reuniones con el ministro de Agricultura francés, Stéphane Le Foll y Monique Eliot, directora General de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).
Por último, Buryaile visitará la Federación Rusa donde establecerán contacto con su par, Alexander Tkachyov, a la vez que junto a funcionarios y empresarios argentinos participarán de un seminario de Oportunidades de Negocios Agroindustriales.