"Nosotros estamos trabajando en una doble agenda, que consiste en cuestiones coyunturales y estructurales", afirmó contundentemente Sebastián Alconada en comunicación con el programa radial Rincón Tambero, conducido por Rebeca Mattano y Aramis Glauber, al ser consultado sobre su opinión sobre la última reunión con representantes de producción primaria e industria. En dicha oportunidad, dirigentes de distintas entidades declararon que "se fueron con las manos vacías", de la reunión con los funcionarios de Lechería.
"Considero que no hay soluciones mágicas y desde nuestro equipo estamos haciendo un esfuerzo muy grande, desde el punto de vista económico y desde el trabajo que realizamos los que estamos dentro del Ministerio de Agroindustria para poder resolver estas cuestiones, que son demandas históricas", aclaró Alconada, dejando en claro que son problemas que no surgieron en estos cinco meses, sino que datan de tiempo atrás.
"Como dato valioso de esta reunión, se puede destacar el espíritu de trabajo con el que nos juntamos, que fue el objetivo de esa reunión. Queremos comenzar a trabajar en conjunto con todos los sectores, para poder transitar lo que queda de esta crisis, y comenzar el año que viene de una manera más positiva", afirmó el funcionario.
Durante la entrevista radial, Alconada describió uno de los puntos en los que están trabajando en relación a la agenda estructural. "Estamos llevando un relevamiento de operadores lácteos", adelantó Alconada, "El último censo que se hizo sobre el sector industrial lechero, data del año 1985. Desde ese momento a la fecha no se hizo nunca más un relevamiento de las industrias, tanto Pymes como plantas grandes. Esto trae algunos problemas, como por ejemplo cuestiones que tienen que ver con las normativas tanto nacionales, provinciales como municipales respecto de la realidad de las empresas. A veces las normas o son muy viejas o al revés, son muy modernas porque se copian sistemas de otros países y dejan a mitad de los operadores fuera", describió.
"En Córdoba ya iniciamos el relevamiento -en un trabajo en conjunto con el gobierno de la provincia y la Dirección Nacional de Matriculación y Fiscalización de Agroindustria-, sobre 93 empresas; de esto surgen dos datos duros: 1) El 75% de las empresas que relevamos no hacen tratamiento de efluentes y 2) el 85% de las empresas no hacen control de agua (es decir que usan y tiran agua indiscriminadamente sin llevar un control)", adelantó que más allá de la responsabilidad ambiental que nos compete a todos, "Los mercados internacionales se ponen cada vez más exigentes en relación a las cuestiones ambientales. Nosotros tenemos que acompañar ese proceso. Estamos a tiempo de poder modificarlo. La idea es tener este relevamiento terminado para el mes de enero. Para poder luego a partir de tener esa herramienta, poder generar instrumentos de financiamiento acordes a las necesidades y comenzar las discusiones respecto a las normativas".
Fuente: Infortambo