El precio de los tubérculos presentó una variación al alza de 13,4%, siendo estos los productos que más empujaron la variación en el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana en setiembre de este año; reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
De este porcentaje, las variedades de papa blanca, amarilla, huayro y rosada presentaron una variación en sus precios de 19,7%, 13,4%, 8,1% y 7,7%, respectivamente.
En tanto, la yuca amarilla presentó una variación de 0,9% en su precio, el olluco de 0,6% y el camote de 0,5%.
El presidente del INEI, Aníbal Sánchez, explicó que este aumento en los precios se debe a las heladas que afectaron los cultivos. "Las heladas que han surgido en gran parte de los meses que ha tenido el país en las zonas altoandinas han afectado a la producción de papa en Huánuco, Junín y Ayacucho. Esto ha implicado un menor abastecimiento en los mercados e incide en el precio de los tubérculos, que en promedio crece un 3%", sostuvo.
El titular de la entidad también dijo que el precio del rubro café, té y cacao presenció un alza de 2%, siendo el café instantáneo el que más empujó para este crecimiento. "El aumento en el café se debe al alza de cotización internacional del café y también al incremento en el tipo de cambio en setiembre", explicó.
Finalmente, el azúcar, el aceite y el pan son los productos que completan la cartera de alimentos y bebidas que más crecieron. Por otro lado, los pescados y mariscos fueron los productos que presentaron una variación a la baja. Es así que pescados como el bonito, cojinova, perico, cabrilla y jurel presentaron una baja en sus precios, acumulando un descenso total de -4,4%.
Acompañan al anterior grupo las hortalizas y legumbres, leguminosas, leche, frutas y carnes que también presentaron descensos en sus precios.
Pbi por sectores
El sector pesca, según el avance productivo sectorial a agosto del INEI, alcanza el 65,6% impulsado principalmente por la pesca de Consumo humano Indirecto (618,4%). "Este crecimiento es un rezago de la primera temporada de pesca. Creció la captura de especies para congelados también", comentó Sánchez.