”La norma permite eventualmente que las embarcaciones que avisen en los puertos sobre la pesca de ejemplares juveniles, podrán subir la cuota máxima de tolerancia de 10% a 20%. Sin embargo, están pescando 50%", comentó el titular del sector señalando que se buscará una mayor protección del recurso.

Dicha medida, según detalló, responde a la disputa que mantuvo el referido sector con la empresa pesquera Diamante, la misma que interpuso una demanda al ministerio para evitar ser sancionada por pescar un 47% de ejemplares juveniles, lo cual excede los límites permitidos.

Para el especialista en temas pesqueros de la ONG Oceana en Perú, Juan Carlos Riveros, elevar el límite de pesca juvenil generaría problemas en el futuro. "El problema será que se afectará a la reposición del stock para la siguiente temporada. Es decir, una depredación pura y dura. Pero si se baja el límite máximo, el descarte de juveniles se dará en altamar", acotó.

Recordó que para dichos cambios se deberá esperar la publicación del informe del Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

El dato

El ministro Bruno Giuffra advirtió que la segunda temporada de pesca podría retrasarse. "Todo indica que se va a demorar un poco en abrir la temporada. Creo que vamos a empezar hacia finales del mes de octubre", dijo.