El 21 de Agosto ya habían padecido una helada pero no fue tan fuerte como la actual. Estos días, Río Colorado, provincia de Río Negro, padeció cinco desbastadoras heladas consecutivas que se prolongaron del 1 al 5 de Septiembre, con una duración entre 8 y 10 horas y temperaturas bajo cero. Por ejemplo, la primer helada de este mes tuvo registros de 5,8 grados bajo cero.
Dicha situación se desarrolló mientras que los cultivares de carozo que se cultivan en la zona no soportan más que una hora de heladas a 1,5 grados bajo cero.
De las 250 Hás cultivadas de frutales de carozo, la mitad tiene defensa por riego por aspersión y representa la cosecha que se encuentra bien, pero hay otra parte de los cultivos que se debe defender con fuego o leña y representa la mitad de los frutales, es decir, unas 125 Hás que están dañadas.
Asimismo, los cultivos estarían aptos para ser cosechados recién en el mes de Noviembre, por lo que aún no se ha llegado a la fecha de recolección. Por ahora, "para los próximos días no se esperan más heladas, pero el fruticultor sabe que hasta el 10 de octubre no debe cantar victoria", aseguró De Rossi.
Las pérdidas fueron mayores en frutas de carozo pero desde el INTA Río Colorado suponen que habrá daños en las variedades manzana Gala y pera Pacan.
Radio: Rafael De Rossi, Jefe de Agencia del INTA Río Colorado, Río Negro.