Los rendimientos que el Pro Farmer Tour estima al momento distan mucho de los reportados por el USDA en su último informe. Y si bien es sabido que existen diferencias entre las metodologías de muestreo entre uno y otro, en 11 de últimos 14 años, el Pro Farmer estuvo por debajo de los rendimientos finales reportados por el USDA tanto para soja como para maíz.

Aunque el mercado sabe esto y estaba preparado con los algoritmos para Tradear Tweets, lo cierto es el estado de los cultivos para el USDA no cambian y lejos de eso, las condiciones mejoran como en el caso maíz. Llegando a la cosecha a la cosecha, el farmer tiene que hacer espacio en su silo, vendiendo maiz, por lo tanto, la presión en los precios se puede ver acentuada en las próximas semanas. Además sectores del Delta comenzaron la cosecha, la cual se encuentra algunos puntos porcentuales atrasados con respecto al promedio de los años anteriores.

El clima dejó de ser tema de discusión y la preocupación en esta época del año son las bajas temperaturas y la interrupción en el llenado de los granos que esto pudiera ocasionar, nada de esto se observa para las próximas semanas, aunque se espera algo de precipitaciones por encima de lo normal. Con esto y sin que las lluvias entonrpezcan la cosecha, no se vislumbran contratiempos climáticos en el radar.

El trigo retoma el protagonismo, resulta que nuevamente se encuentra con el inconveniente de que los suministros mundiales continúan en aumento, tanto Canada como Ucrania aumentaron las proyecciones de producción y Rusia parece que quiere exportar más. Existen mejores cosas para vender en este momento que el trigo, por lo tanto las expectativas de un rally se desvanecen en un futuro cercano. Será esta la suerte los precios por las siguientes semanas?

Por Celina Mesquida
Fuente: Agroeducación