Uno de los indicadores que muestra con mayor claridad el cambio de política agropecuaria a partir de la presidencia de Mauricio Macri es la exportación de trigo, que tras la eliminación de los cupos y de los ROE Verdes creció en forma exponencial.

En efecto, en su informe semanal sobre compras, ventas y embarques, ayer la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación informó que al 3 del actual se exportaron 6.902.300 toneladas de trigo argentino, un 117,41% por encima de las 3.174.800 toneladas despachadas un año atrás.

Según una reciente publicación del Senasa, además de Brasil, que continúa siendo el primer mercado para el trigo argentino, entre los principales compradores se ubican destinos exóticos, como Indonesia, Tailandia, Corea del Sur y Vietnam.

La contracara del aumento de las exportaciones continúa siendo el menor nivel de compra de los molinos harineros locales. En ese sentido, el informe oficial relevó compras por 2.792.500 toneladas, un 26% por debajo de las 3.775.200 toneladas adquiridas a igual fecha de 2015.ß

Con una capacidad de molienda de 65 millones de toneladas por año, a la industria procesadora le preocupa que una insuficiente producción de soja eleve la capacidad ociosa de las plantas procesadoras, buena parte de las cuales está concentrada en la zona del Gran Rosario. Así lo señaló ayer el presidente de la Cámara Aceitera de la República Argentina (Ciara), Alberto Rodríguez, a la agencia Reuters.

El empresario estimó una capacidad ociosa en la industria procesadora de entre "un 20 y un 23%" que ensombrece el clima de buenas expectativas en el agro. "Hay una gran preocupación por el abastecimiento de granos. Si no crece la producción de soja vamos a seguir teniendo los problemas de capacidad ociosa", dijo Rodríguez, que no prevé un crecimiento en la cosecha de la oleaginosa sino, por el contrario, advirtió una posible caída de la producción.

"Con una rebaja de 20 puntos (de impuestos) en maíz y de sólo 5 puntos en soja, hay un incentivo muy fuerte a ampliar las áreas del cereal y eso va a afectar el área de soja", dijo Rodríguez. Según Reuters, el empresario añadió que una reducción gradual de impuestos a la soja normalizará la competencia entre ambos cultivos.

+117%

Puertos

Los embarques de trigo crecieron de 3.174.800 a 6.902.300 toneladas

-26%

Molinos

Las compras de la industria molinera descendieron de 3.775.200 a 2.792.500 toneladas