Lo refleja el segundo sondeo de 2016 que los Consorcios Regionales de
Experimentación Agrícola (CREA) realizaron sobre expectativas y evolución de
campaña entre sus miembros. Dicho relevamiento se lleva a cabo tres veces por
año desde 2012.
En líneas generales, el relevamiento, que no contempla a las economías
regionales, vuelve a mostrar optimismo entre los productores y buenas
expectativas para la campaña 2016/17. Los resultados obtenidos indican el cierre
de un aceptable año productivo que permitiría mejorar la situación económica y
financiera de las empresas del Movimiento luego de campañas con números muy
ajustados. Las excepciones son: los tamberos y aquellas empresas de regiones que
sufrieron contingencias climáticas en los últimos meses cuyo panorama resulta
preocupante.
Con respecto al momento para realizar inversiones, las expectativas
optimistas se fortalecen respecto al sondeo de marzo de este año. El 54 por
ciento de los empresarios indicaron que hoy es un buen momento para realizarlas.
Este porcentaje es el máximo de la serie desde noviembre de 2012 y es superior a
marzo de 2016 que era 41 por ciento. Se destaca que en el caso específico de los
tamberos CREA, la mitad de ellos muestra expectativas pesimistas.
Agricultura
Los rindes obtenidos de soja y maíz en la última campaña se ubicaron por encima
de lo planeado en casi todas las regiones, a excepción de las zonas con
problemas climáticos. El 18 por ciento de la superficie implantada con soja de
primera correspondiente a la campaña 2015/16 en campos CREA de Entre Ríos no
pudo ser cosechada. En el caso de la superficie agrícola del Norte, centro y sur
de Santa Fe con dicho cultivo, el área perdida asciende al 13, 10 y 8 por
ciento, respectivamente.
Los cambios en el contexto macroeconómico generaron las condiciones
necesarias para que la situación financiera de las empresas agrícolas evidencie
mejoras. Sin embargo, cabe recordar que la encuesta SEA-CREA de noviembre pasado
proyectaba que el nivel de financiamiento promedio se encontraba en torno al 49%
de los costos de implantación (valor más alto de la serie). De esta manera, la
mejora le permitió al productor afrontar deuda pero no así incrementar el stock
de granos que se encuentra en los mismos niveles que el año pasado. Hoy, el 26
por ciento de empresas necesitan refinanciar deuda de la campaña agrícola que
culminó mientras que el año pasado dicho número alcanzaba el 38 por ciento.
El optimismo del productor agrícola CREA se refleja en el incremento de la
proporción de gramíneas en la rotación de cultivos para la presente campaña. La
intención de siembra en trigo y en maíz (temprano y tardío) alcanza una
participación en el total de la superficie de 15 y 32 por ciento respectivamente
(Ver Gráfico 1). Esta proyección muestra un crecimiento porcentual en la
participación de intención de siembra de 33 por ciento y en el segundo caso de
85 por ciento respecto a la revelada en la pasada encuesta SEA de julio de 2015.
Este nuevo escenario productivo permite un mejor equilibrio en términos de
balancear la rotación y la sostenibilidad de los planteos.
Gráfico 1. Intención de siembra para la campaña 2016/17
Fuente: Movimiento CREA
Otro aspecto que se destaca en este contexto optimista es que el 38 por
ciento de los encuestados que alquilan campos de terceros en 2016/17 prevén
incrementar dicha área con relación al ejercicio anterior. En este sentido, se
espera un aumento promedio del 8 por ciento en el costo del arrendamiento
(medido en quintales de soja por hectárea), lo que podría tener un impacto no
deseado, ante una gestión insuficiente del riesgo precio y clima, en el
resultado futuro.
Ganadería
En cuanto a la actividad ganadera, el 80 por ciento de las empresas ganaderas
bovinas de carne prevén aumentar su stock en 10 puntos porcentuales con respecto
al sondeo de marzo pasado. Dicho optimismo se debe a las mejoras en las
condiciones de negocio. Otro aspecto que marca las expectativas positivas de los
productores ganaderos es que el 24 por ciento de ellos planea reasignar
superficie que estaba dedicada a la agricultura en la campaña pasada a ganadería
en esta nueva campaña manteniéndose el cambio de tendencia observado en la
campaña 2015/16. En cuanto a sistemas de producción, durante este año, el 47 por
ciento de las empresas proyecta incrementar el peso de terminación de la
invernada.
Lechería
La compleja situación que vive hoy la lechería nacional, debido a factores de
coyuntura (relación costos vs. precios), precios internacionales bajos e
inclemencias climáticas, también se plasmó en la encuesta. El 66 por ciento de
los tamberos sufrieron situaciones de exceso hídrico en los últimos seis meses
que impactaron negativamente en la producción de leche y en la logística
comercial, y retrasaron la siembra de pasturas y verdeos. En el último
trimestre, el 83% de los tambos registraron una baja en los niveles de
producción de leche en relación a lo estimado. Esta disminución impactará en la
producción futura de esta primavera. En este sentido, el 62 por ciento de las
empresas espera menores niveles de producción para dicha etapa del año en
comparación con el mismo período de 2015. A ésta situación se suma que el 65 por
ciento de los casos evidencia una situación de endeudamiento de corto plazo
superior al promedio de los últimos dos años.
Mercado laboral
Con respecto al nivel de empleo, la muestra indica que el 13 por ciento de
las empresas CREA piensa incrementarlo en las áreas de Administración y
Estructura. Un año atrás, dicho porcentaje ascendía sólo al 3 por ciento del
total de empresas. Asimismo, la actual encuesta evidencia que la ganadería se
destaca por sobre el resto de las actividades agropecuarias (agricultura y
lechería) con un 23% de empresas que planea expandir la demanda laboral.
Conclusiones
En síntesis, la última encuesta de CREA refleja la tendencia que se evidenció
en marzo pasado donde continúa el optimismo y la mejora en las expectativas
económicas para el ciclo 2016/17. En cambio, la actividad lechera continúa en
una situación delicada debido a las consecuencias de las últimas inundaciones
que, sumadas a una coyuntura del sector adversa tanto interna como externa
(bajos precios internacionales), ponen en jaque la continuidad del negocio.
La encuesta se realizó desde el 5 al 18 de julio y fue contestada por 1181 miembros de todo el país. Dicho dato representa el 64 por ciento del total de asociados.