SAN PABLO (Reuters).- La superficie sembrada con soja en Brasil en la campaña 2016/2017 -comienza en los próximos meses- crecería apenas un 1,5 por ciento respecto de la anterior, "hasta los 33,7 millones de hectáreas", según estimó ayer la consultora local Agroconsult.
Esta nueva proyección releva un crecimiento de la siembra de soja inferior al
estimado en un reciente sondeo de Reuters, que dejó un aumento promedio de la
superficie del 2 por ciento -su incremento más bajo en una década-, limitado por
la mayor intención de siembra de maíz y porque se encareció el crédito, lo que
restringió las inversiones.
Respecto del maíz, el área sembrada con el cereal crecería a 3,4 millones de hectáreas en el centro-sur de Brasil en el verano 2016/2017, en comparación con los 3,2 millones cubiertos en el período anterior, afirmó ayer a periodistas el director de Agroconsult, André Pessôa, durante un encuentro en esta ciudad. "En el Sur, el área adicional para el maíz provendrá principalmente de áreas antes ocupadas por la soja", señaló el analista. Y añadió que "la expansión de la siembra del cereal será estimulada por los elevados precios domésticos y por una caída en los costos de producción", explicó Pessôa.
Según cálculos de Agroconsult, Brasil deberá importar 1,5 millones de toneladas de maíz en el año comercial que va de febrero de 2016 a enero de 2017, volumen del cual "800.000 toneladas ya fueron desembarcadas o aparecen en las escalas de los barcos hasta fin de agosto", proyectó el especialista. Agregó que la Argentina y Paraguay serán los mayores proveedores de Brasil.