• TRIGO

La siembra de trigo cobró mayor fluidez durante la última semana en la franja central del país, mientras que en el sur bonaerense se mantiene la demora en la implantación del cereal como consecuencia de los excesos de humedad. Luego de registrar un avance intersemanal de 3,7 puntos, el progreso nacional de siembra alcanzó el 91,9 % de la superficie proyectada en 4.300.000 hectáreas, cifra que de concretarse reflejaría un incremento interanual de 19,4 % (Superficie 2015/16: 3,6 MHas). En números absolutos ya se han implantado más de 3,9 MHas, manteniendo una demora en comparación al ciclo previo de -8,1 puntos porcentuales.

En las regiones NOA y NEA, la condición de humedad es adecuada, permitiendo que los lotes implantados transiten las etapas vegetativas de macollaje y encañazón bajo óptimas condiciones. Si bien la presión de sanidad es baja, se relevó presencia de pulgón en lotes sembrados en fechas más tempranas. La ausencia precipitaciones sobre el final de la ventana de siembra para ambas regiones provocó una reducción en la intención de siembra relevada sobre el comienzo de la campaña. De todas maneras, se implantaron 485.000 hectáreas, un 14,5 % superior a lo incorporado en la campaña 2015/16.

Los lotes ya implantados en el Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe transitan etapas desde diferenciación foliar (V4-V5) hasta macollaje, bajo condiciones de sanidad y humedad adecuada. El crecimiento y desarrollo de los mismos se encuentra demorado por las bajas temperaturas registradas durante las últimas semanas. A su vez, en el Núcleo Norte, los nacimientos fueron desparejos debido a los excesos de humedad, provocando lotes heterogéneos con encharcamiento en sectores puntuales.

Sobre la franja central del área agrícola nacional, en las regiones Núcleo Sur y Centro-Este de Entre Ríos, la siembra de trigo se encuentra próxima a finalizar, restando implantar lotes que sufrieron en mayor medida los excesos hídricos y aún presentan ambientes bajos anegados. En consecuencia, se registraron pérdidas de área en lotes tardíos que se encuentran diferenciando hojas. Además, al presente informe se dio por finalizada las labores de siembra en la región Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, luego de relevarse las últimas incorporaciones del cereal sobre el sector sudoeste de la región.

Por último, en el Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, la siembra del cereal cobró mayor fluidez en los días previos a esta publicación, donde sólo restaría implantar el 20% de la superficie proyectada para la actual campaña. En la localidad de Villalonga se realizaron labores de fertilización con el objetivo de reponer parte del nitrógeno que se perdió como producto de las últimas precipitaciones. En paralelo, en el Sudeste de Buenos Aires, la siembra continúa atrasada por la falta de piso que imposibilita el avance de las sembradoras. Además, la cosecha de soja aún no ha finalizado, demorando la liberación de lotes para la implantación del cereal. Si bien la ventana óptima para la siembra de ciclos largos ya finalizó, todavía existe la posibilidad de incorporar ciclos intermedios a cortos, con el fin productivo de mejorar el control de malezas resistentes, realizar un uso eficiente de las napas próximas a superficie e incrementar la participación de cereales en la rotación agrícola.

  • CEBADA

Las lluvias recurrentes de los últimos meses y la falta de condiciones propicias, han hecho del presente ciclo el más lenta en términos de avance de siembra de las últimas 7 campañas. Debido a estos problemas los planes de siembra no serán concretados y es por ello que nuestra estimación de área para la campaña 2016/17 se reduce en 75 mil hectáreas y se ubica a partir de ahora en 950.000 hectáreas, reflejando una caída del -20,8 %. El progreso de las tareas de implantación se calcula en 75,4 %, reflejando un retraso en comparación al ciclo previo de -21,1 %. La ventana de siembra óptima para el sur del área agrícola se extiende hasta mediados de este mes. No obstante, la cebada se podría sembrar hasta principios del mes de septiembre asumiendo mayores riesgos productivos.

De las 233.000 hectáreas aún pendientes de siembra, el 70 % se ubica en la principal región cebadera nacional, el Sudeste de Buenos Aires y otro 25 % en la vecina región del Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa. El 5 % restante se distribuye entre las regiones: Núcleo Sur, Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, Centro de Buenos Aires y Cuenca del Salado. Según nuestro informe climático no se esperan lluvias de un volumen considerable durante las próximas dos semanas. Esto impulsará las tareas de incorporación, las cuales probablemente concluirán hacia principios del mes de septiembre.

Esta disponibilidad de agua, excesiva para llevar a cabo la siembra, es de gran ayuda para los lotes que ya fueron sembrados y han emergido. Salvando los casos de contados sectores aislados en los cuales se produjeron anegamientos prolongados con pérdidas parciales de cuadros, la disponibilidad hídrica es óptima para la mayoría de los casos y el cultivo se encuentra en muy buenas condiciones.

Finalmente, el estadío de desarrollo logrado es de diferenciación de hojas para la mayoría de los casos, con una proporción menor de cuadros que alcanzaron la etapa de macollaje y otra proporción que aún se encuentra en emergencia.

  • SOJA

Luego de avanzar tan solo 0,2 puntos porcentuales durante los últimos siete días, la cosecha nacional de soja logró cubrir el 99,1 % de la superficie apta. El área remanente equivale a poco menos de 160.000 hectáreas ubicadas en su totalidad sobre el sur bonaerense, en donde la humedad de los cuadros junto con falta de piso en varios lotes y caminos demora la recolección a pesar de no haberse registrado lluvias durante los días previos. A la fecha el volumen parcial acumulado ya superó las 55,5 millones de toneladas y el rinde medio nacional de 30,4 qq/Ha no registró modificaciones. Bajo este escenario mantenemos nuestra proyección de producción en 56.000.000 de toneladas para la campaña en curso.

La cosecha se encuentra muy próxima a finalizar sobre el Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa, en donde las mayores demoras se relevaron en torno a la localidad de Puán, mientras que el resto de la región prácticamente a dado por concluida la campaña. En cambio hacia el Sudeste de Buenos Aires aún restan lotes por recolectar en Miramar, Tres Arroyos y Coronel Pringles entre otras localidades. El rinde promedio regional se redujo 0,2 qq/Ha desde nuestra última publicación y se prevé que finalice el ciclo sin mayores modificaciones.

  • MAÍZ

Durante la última semana, la cosecha de maíz con destino grano comercial comenzó a tomar impulso por las buenas condiciones del tiempo en gran parte del área agrícola nacional. Los mayores progresos de cosecha se concentraron en la provincia de Córdoba y las zonas NOA y NEA. A pesar de los avances sobre lotes tardíos y de segunda ocupación, aún se mantiene un retraso en la recolección cercano a los 18 puntos porcentuales en comparación a la campaña previa. La cosecha registró un progreso intersemanal de 7,5 puntos porcentuales, elevando el área cosechada al 66,1 % de las 3,6 MHa proyectadas a nivel nacional. El rinde medio se ubica en 83,2 qq/Ha, acumulando una producción parcial en chacra de 19,1 MTn. Bajo este panorama mantenemos nuestra proyección de producción de 28.000.000 de toneladas para la campaña en curso.

Sobre la zona del Centro-Norte de Santa Fe, la cosecha de cuadros tardíos continuó de manera ágil brindando buenos rendimientos. Hacia las zonas del NEA y NOA, la recolección de lotes avanzó a buen ritmo particularmente sobre las provincias de Santiago del Estero y Salta. Hacia la provincia de Córdoba, la recolección de lotes tardíos se encuentra demorada hacia el departamento de San Justo por la falta de piso. En la provincia de San Luis, la cosecha del cereal se encuentra en su tramo final; los rendimientos durante la última semana se ubicaron en torno a los 65 y 85 qq/ha.

En parte de las provincias de La Pampa y Bs. As., se mantienen las condiciones de alta humedad en el ambiente durante la última semana provocando retrasos importantes en la recolección del cereal. Hacia las zonas Norte de La Pampa-Oeste de Bs. As., Centro de Bs. As. y la Cuenca del Salado, los rendimientos de los cuadros tardíos continúan superando las expectativas iniciales. Sobre el Sudeste y Sudoeste de Bs. As.-Sur de La Pampa, el estado de los caminos, la falta de piso y la alta humedad de los granos provocan las mayores demoras en la cosecha de maíz con destino grano comercial.

  • GIRASOL

Comenzó la siembra de los primeros lotes de girasol para la campaña 2016/17, relevándose durante las últimas dos semanas labores de implantación sobre la región del NEA y en localidades puntuales del sector norte del Centro-Norte de Santa Fe. Si bien la condición de humedad en el norte del área agrícola nacional es óptima para la incorporación de la oleaginosa, las bajas temperaturas registradas en superficie ralentizan las labores y permitieron alcanzar un avance de siembra del 3,7 % sobre la superficie estimada de 1.600.000 hectáreas, cifra que de concretarse reflejaría un incremento interanual del 31 % (Superficie Girasol 2015/16: 1,22 MHas).

En el NEA, la siembra se concentró sobre el núcleo productivo del Chaco, principalmente sobre las localidades de Charata, Sáenz Peña y Villa Ángela, donde las precipitaciones registradas durante los últimos dos meses permitieron recomponer humedad en el perfil, brindando las condiciones óptimas para el inicio de las labores. En esta región se esperan grandes incrementos en la intención de siembra de girasol, el cual ocuparía superficie que no pudo ser implantada con trigo, debido a la falta de humedad sobre el final de la ventana de siembra del cereal. A su vez, se registraron las primeras incorporaciones de lotes en sectores puntuales del Centro-Norte de Santa Fe, esperando que la siembra cobre mayor fluidez durante las próximas semanas.

Por otra parte, sobre los núcleos girasoleros del sur de Buenos Aires, restan varias semanas para que se dé inicio a la siembra de girasol, donde los productores ya se encuentran planificando la campaña, optando por materiales convencionales en detrimento de los alto oleico. A la fecha, los excesos de humedad, el estado de los accesos a los lotes y la demora en la cosecha de soja se encuentran limitando la implantación de trigo, condición que podría beneficiar a la siembra de girasol en caso de no mejorar las condiciones climáticas en las próximas semanas.