Los registros pluviométricos convencionales no evidencian esta situación que sólo fue reflejada en puntos conspicuos donde se ubican estaciones automáticas, por ejemplo en áreas del sudoeste entrerriano, sur de SF o noreste de BA. Similares situaciones se observaron en las cercanías de localidades del este de CB. En ningún sector se llegó a sumar un milímetro de precipitación efectiva.

El patrón ambiental se ha mantenido húmedo pero las temperaturas tímidamente tienden a componer promedios más esperados para la época en la zona núcleo. La insolación sin ser la óptima también ha presentado un repunte. La circulación del este noreste promueve un freno a las entradas de aire frío y de esta manera se perfila un tránsito más templado para el mes de agosto. Se interrumpe de este modo un extendido período donde los promedios térmicos se han mantenido por debajo de los valores normales.

Las perspectivas de corto plazo insinúan la posibilidad de algunas precipitaciones menores. Es posible que las mismas se registren en los departamentos del sur entrerriano, sudeste de SF y noreste de BA, durante el transcurso de la jornada de mañana, avanzando durante el sábado hacia el centro norte de SF y el resto de la Mesopotamia. Solo se están previendo tormentas para el Corrientes o el este de Chaco, por lo cual las eventuales lluvias en la franja central dejarían acumulados poco significativos.

En esta época del año, el frío es necesario para el buen desarrollo de los cultivos de invierno, fundamentalmente para no adelantar las etapas fenológicas. Entendemos que la evolución hacia un patrón más templado no convergerá en un escenario antagónico respecto de lo que dejó el mes de julio. Se espera más bien que durante el transcurso del mes de agosto aún se de alguna irrupción de aire polar, por el momento no tan evidente.

Son muy buenas las reservas para los cultivos de invierno en prácticamente toda la región pampeana, principalmente en las áreas donde la aptitud para su desarrollo es más importante. Los departamentos del centro y del sudeste de BA aún presentan excesos, siendo esta casi la única zona comprometida por la continuidad de este inconveniente. Como en las últimas semanas, el noroeste entrerriano y el norte santafesino definen la zona con las reservas más ajustadas, principalmente con deficiencias superficiales.

El área inundada del sur se repliega en la zona de las Islas del delta entrerriano y bonaerense, donde se concentró el mayor impacto de la crecida generada por el fenómeno de El Niño.

Este patrón más seco, no en términos ambientales pero si con menor oferta pluvial es favorable para los cultivos. Los excesos hídricos y la falta de sol no es lo apropiado para que los plantines evoluciones sin caer en las enfermedades derivadas de esta condición ambiental.

El buen nivel de humedad edáfica permite prescindir de las precipitaciones, casi que por todo el mes de agosto. Sería necesario como mencionamos anteriormente que los fríos no se retiren en forma prematura. El patrón térmico que ha mostrado el trimestre mayo julio, parece más bien indicar que el cambio actual es una pausa temporaria y que con alta probabilidad tendremos irrupciones de aire polar a lo largo de lo que resta del mes.

Perfilando la salida al mes de septiembre, podemos mencionar que no se están observando indicadores que puedan inferir una falta de agua para el aumento de la demanda de los cultivos de invierno. Por lo pronto no se observan limitantes en este aspecto y en el mismo sentido, las siembras de maíz podrían comenzar en fecha siempre que as temperaturas alcancen el piso adecuado.

Con La Niña, por el momento: cero preocupación.

  • Por CCA - exclusivo Agrositio
  • Si desea obtener mas información sobre clima, haga click AQUI