Los primeros remates de los animales en competencia en la Exposición Rural de
Palermo mostraron precios promedio hasta casi un 40% superiores a los del año
pasado.
Anteanoche, en el Restaurante Central y con la asistencia de unas 600 personas, el Reservado Gran Campeón Macho Braford de Palermo, box 901 de la cabaña La Mansión, de Country SA, se vendió en $ 580.000 por el 50%. Adquirió esa parte la cabaña Los Amores, de la provincia de Santa Fe. En hembras, la más cara se comercializó en $ 400.000. Fue por el 50% de la tercera hembra de la exposición, de la cabaña El Chañar, adquirida por la cabaña Marta Carina, de Entre Ríos.
En cuanto a los precios, ocho machos promediaron $ 301.000, en tanto que 17
hembras hicieron un promedio de $ 275.000. Gustavo Cócaro, director ejecutivo de
Braford, indicó a LA NACION que los precios promedio se ubicaron "un 40% arriba
del año pasado".
Cócaro evaluó que esta muy buena performance en los precios respondió a las expectativas positivas para la ganadería, al potencial de Braford en su zona de producción, el Norte, y a que "la raza mejoró muchísimo en los últimos cinco años". Ayer, en el stand de Braford recibieron a una delegación de un frigorífico de capitales chinos interesado en cerrar algún tipo de acuerdo con socios de la raza para vacas y novillos pesados de exportación.
Más precios y jura Hereford
En Palermo también se vendieron, previo a la jura, hembras de la raza Angus.
En rigor, ocho hembras puro pedigree de la raza promediaron los $ 65.375.
Para comparar, el año pasado el promedio de 13 hembras de la pre-jura fue de $ 49.576,92. Es decir que este año el precio promedio se ubicó un 32% por encima de 2015.
Según contó Fernando Saenz Valiente, rematador de la firma Saenz Valiente, Bullrich y Cía. SA, estos precios reflejan que hay un "muy buen ánimo" en el sector. Opinó que durante la subasta se notó que las cabañas "se guardaron bastante" las mejores hembras. Es decir, prefirieron retenerlas para dejarlas en producción antes que venderlas.
Mientras tanto, en la pista de jura ayer "Princesa", una hembra propiedad de la cabaña El Volcán, de Los Lazos SA, de Balcarce, se consagró Gran Campeón Hembra Polled Hereford de Palermo.
La hembra, box 665, va a cumplir tres años. "Es muy femenina, larga, con volumen y aplomos. Es muy útil", señaló Carlos Curone, responsable de la cabaña.
En tanto, el Reservado de Gran Campeón Hembra Polled Hereford fue el box 656, de la cabaña Santo Tomás de la Sierra, de Don Benjamín SA, de Saldungaray, provincia de Buenos Aires.
"Todos los años se viene observando una uniformidad importante en la raza, y este año tanto la calidad racial como la uniformidad son superiores. Eso responde a un trabajo de selección de las cabañas, priorizando criterios productivos", dijo Joaquín Hoven García, subcomisario de la raza en Palermo. Con 120 animales, Hereford aumentó un 10% su participación en la exposición con respecto al año pasado.