Con la participación de más de 90 productores y profesionales de la cuenca oeste de Buenos Aires, se realizó en la Sociedad Rural de Trenque Lauquen el taller de capacitación de Cambio Rural Lechero, donde se analizó el escenario futuro y las oportunidades para la Argentina como productor de alimentos, las causas del éxito y del fracaso de las empresas tamberas, y las pautas para la organización y el funcionamiento exitoso de los grupos de trabajo.
Los productores y profesionales presentes en el evento discutieron en mesas de trabajo sobre cuestiones clave para el crecimiento de la empresa tambera, tales como el uso adecuado de la tecnología, la capacitación y el bienestar de los recursos humanos y la implementación de prácticas de manejo que permitan reducir los costos de producción y simplificar los planteos productivos, concluyendo que en momentos de crisis como la que atraviesa el sector lechero resulta imprescindible el trabajo en grupo y la solidaridad entre los productores que lo componen.
Cabe señalar que en la provincia de Buenos Aires existen 19 grupos de Cambio Rural lechero, de los cuales 9 se encuentran ubicados en distritos pertenecientes a la cuenca oeste.
"Esta iniciativa constituye una muestra más de la importancia que tiene el sector lechero para la Provincia y para María Eugenia Vidal. Por eso es permanente el acompañamiento que hacemos desde el Ministerio, trabajando en equipo con Nación, a un sector estratégico para nosotros. Sabemos la coyuntura compleja que atraviesa pero también trabajamos pensando en un futuro promisorio y mejor", aseguró el Ministro Leonardo Sarquís.
La jornada contó con la presencia del Intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández; el Subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sammartino, y el titular de Cambio Rural, Néstor Salvatore. Por el Ministerio de Agroindustria bonaerense participaron el Subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Tezanos Pinto; el Director Provincial de Lechería, Juan José Linari; y el Director de Productos Lácteos y Derivados, Marcelo Lioi.