Luego de cuatro días de conflicto los transportistas de granos levantaron el
paro y acordaron formalizar una mesa de diálogo para seguir trabajando en sus
demandas.
Fuentes del Ministerio de Transporte le dijeron a LA NACION que el paro de transportistas de cereales de Rosario y Santa Fe se levantó tras acordar la conformación de la mesa de diálogo. La medida había sido dispuesta por tiempo indeterminado por la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac) y la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), en reclamo de un incremento de la tarifa nacional de fletes, que provocó que entraran muy pocos camiones para descargar en los puertos de la zona, de donde sale el 80% de la exportación de granos del país.
El paro provocó que se agotara el jueves el stock de maíz en el complejo agroexportador del Gran Rosario, donde ingresaron sólo tres camiones para descargar cereal, mientras unos 120 buques esperaban en el río Paraná el final del conflicto.
Desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), aseguraron que esta semana ingresaron un "98% menos de camiones, en relación a la semana pasada" a los puertos de la región.
El efecto colateral del conflicto fue la falta de combustible, que se empezó a sentir este jueves en las estaciones de servicio de Rosario y Santa Fe.
Click Aqui
Tras dos rondas de diálogo entre el gobierno nacional y los representantes de
Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac) y la
Federación de Transportadores Argentinos (Fetra) se reanudarán prontamente las
actividades.
La última recomposición de tarifas del sector fue del 35 por ciento en febrero de este año. Ahora, los dueños de los camiones reclaman un nuevo ajuste del 35%, teniendo en cuenta que desde ese momento a esta parte, el combustible aumentó 10% en marzo y otro tanto en mayo.