En la que fue la última de sus reuniones antes del receso, la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados decidió postergar la firma del dictamen del proyecto de ley que busca establecer los lineamientos principales para el manejo de los envases de residuos de los agroquímicos. Elevaron a una solicitud para sumar a la Comisión de Agricultura al debate por la elaboración del despacho de mayoría.
El jueves pasado, el cuerpo que preside el diputado nacional José Ignacio De Mendiguren (Federal UNA) decidió no tratar el articulado hasta que la Presidencia de la Cámara vuelva a analizar qué comisiones que deben discutir el texto. De esa manera, un articulado que se esperaba listo para ser de los primeros temas de la vuelta a las sesiones, deberá pasar a la cola y aguardar unas semanas más.
En primera instancia el proyecto fue girado a Industria y Recursos Naturales. La intención de los legisladores de ambos cuerpos es que se contemple la perspectiva de los integrantes y especialistas de Agricultura y Ganadería antes de llegar a la cámara. Esa voluntad parte de entender que allí están las voces de más experiencia en la materia, así lo manifestaron desde todos los espacios que participaron de la reunión.
Más allá del obstáculo en los tiempos que supone no haber firmado el despacho de mayoría en aquella oportunidad, el proyecto cuenta con media sanción y amplio apoyo para convertirse en ley. Para compensar la demora y agilizar el proceso, los diputados acordaron que el próximo encuentro será una reunión conjunta de todas las comisiones que deban expedirse. El plenario sería en la primera mitad de agosto.
Las comisiones que hasta ahora abordaron el texto (Industria y Recursos Humanos) tienen el consenso listo para que llegue a su discusión ante el pleno tal cual lo emitió el Senado. En caso de sumarse Agricultura y Ganadería la ecuación es la misma.