Chacabuco y Lincoln, de los más fríos de la región núcleo, con -3°C. Hacia el sur de Buenos Aires, el tiempo tormentoso recrudeció la sensación térmica y las heladas se prolongaron durante muchas horas. No fue así en la región núcleo, donde el agua en los suelos y el tiempo soleado limitaron los registros más bajos a 2 y 3 horas.
Los días más fríos del invierno se hicieron sentir en todo el país. La mayor intensidad del fenómeno estuvo localizado en el sur de Buenos Aires, hacia el oeste, y se internó luego en La Pampa. Sin embargo en la costa bonaerense, el mal tiempo dejó registros de 4 y 5 grados, como en Mar del Plata. El norte de Córdoba también fue afectado con mínimas de -2 a -4°C.
El 32% de las casi 600 mil ha que se implantaron con el cultivo de trigo en
la región núcleo está en etapas de germinación y emergencia. Los excesos
hídricos de las semanas pasadas provocaron pérdida de plántulas y manchones, y
el frío retrasa estas etapas, manteniendo al cultivo vulnerable a la perdida de
plantas. De todas formas, el hecho de que las heladas no hayan sido intensas ha
sido una buena noticia para los cultivos más avanzados, y que suelen perder
porciones de hojas antes el efecto de “quemado” que ocasionan las temperaturas
por debajo de cero grados en los tejidos foliares.
En la zona central del país, el frío se destacó por el descenso que provocó
en las temperaturas promedios. En las últimas 72 horas, las marcas oscilaron
sólo en los 6 grados.
En la región núcleo, aunque el viento mantuvo la sensación térmica muy baja, las heladas fueron entre moderadas y leves. Los días soleados limitaron los registros bajo cero a las horas más severas de la madrugada. En la franja norte bonaerense las temperaturas más bajas estuvieron entre 2 y 3 bajo cero, y en la porción más austral de Santa Fe fueron de 1 grado bajo cero.
El tiempo frío seguirá hasta el jueves (21), cuando un cambio en la circulación del viento, ingrese aire más cálido y húmedo desde el noreste.