Alcances

• En este informe se realiza una primera estimación de la rentabilidad esperada en el ciclo 2016/2017 bajo un escenario de producción y precios base, para dos establecimientos que se consideran referencia (imperfecta) de lo que sucede con la actividad en Córdoba (uno localizado en Jesús María, el otro en Marcos Juárez), focalizando el análisis en un sistema de producción que concentra toda la asignación de tierras en trigo / soja de segunda.

• La rentabilidad esperada para el ciclo 2016/2017 se pone en perspectiva a la rentabilidad estimada para las últimas 17 campañas agrícolas y se sensibiliza para distintos escenarios de costos, rindes y variables de la macroeconomía. Se discute también acerca de la diferencia entre rentabilidad sobre activos (ROA) y rentabilidad del capital propio (ROE) y se estiman los ROE’s que lograría cada inversión bajo distintos escenarios de apalancamiento (relación pasivo / activo) y de costo financiero de la deuda.

• Se analizan distintas modalidades de arrendamiento, cómo se distribuye el riesgo entre productor y propietario de la tierra en cada caso, y cómo influyen estas modalidades sobre la rentabilidad del capital propio bajo diferentes escenarios productivos y de precios.

Rentabilidad esperada sistema trigo / soja de segunda en ciclo 2016/2017. Perspectiva histórica.

• Se estima que la inversión agrícola en la producción de trigo / soja de segunda en un Establecimiento Zona Núcleo que opera bajo campo alquilado (15 qq de alquiler) tendrá un rendimiento sobre activos del 44,7% anual, medido a precios corrientes, y del 20,4% anual, medido a precios ajustados por inflación esperada (+20,1% entre junio 2016 y junio 2017). Para un Establecimiento Zona Norte que opera también bajo campo alquilado (7,5 qq de alquiler) la inversión en este mismo sistema de producción tendrá una rentabilidad esperada sobre activos del 37,8% a precios corrientes y del 14,7% a precios constantes.

• En ambos establecimientos la rentabilidad esperada del ciclo 2016/17 mejora respecto a los últimos dos ejercicios e incluso podría llegar a situarse por encima de la observada en promedio durante el periodo 2009/10-2013/14. De todos modos, la rentabilidad proyectada quedaría por debajo de la observada durante la primera década del siglo. En el Establecimiento Zona Núcleo la rentabilidad promedió 82,4% anual (precios constantes) durante las campañas 2001/02-2004/05 (como resultado de un tipo de cambio muy competitivo) y 28,8% en las campañas 2005/06-2008/09. Por su parte, en el Establecimiento Zona Norte, estos porcentajes fueron del 76,6% y del 26,5% respectivamente en esos mismos períodos.

Rentabilidad esperada ciclo 2016/2017 vs Rentabilidad histórica observada en últimas 17 campañas (a precios constantes) en sistema Trigo / Soja de Segunda. Establecimiento testigo Zona Núcleo (Marcos Juárez)

Rentabilidad esperada ciclo 2016/2017 vs Rentabilidad histórica observada en últimas 17 campañas (a precios constantes) en sistema Trigo / Soja de Segunda. Establecimiento testigo Zona Norte (Jesús María)

Fuente: IERAL de Fundación Mediterránea.

• El ciclo 2016/2017 permitiría una recuperación en la rentabilidad del productor arrendatario y también una mejora en los alquileres (variable clave para el propietario de la tierra). En efecto, en ambos establecimientos los alquileres suben un 46% a precios constantes (en poder de compra). Nótese que en el establecimiento Zona Núcleo el alquiler está definido en un nivel que representa el 47% del excedente neto de explotación, mientras que en el establecimiento Zona Norte el 44% del excedente. Cómo se muestra en el informe, el monto finalmente acordado en concepto de alquiler es una variable crítica de la rentabilidad esperada del productor arrendatario (juego de suma cero, a mayor participación del alquiler en el excedente agrícola menor rentabilidad para el arrendatario).

Fuente: Fundación Mediterránea y el Ministerio de Agricultura y Ganadería del gobierno de la Provincia de Córdoba