El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), junto a otros organismos públicos y privados, intensificó las acciones de prevención contra el Huanglongbing (HLB), con un monitoreo a campo que se extenderá durante toda esta semana en las localidades misioneras de El Dorado e Iguazú.

El director de Vigilancia y Monitoreo del Senasa, Pablo Cortese, calificó de "muy importante" el trabajo de monitoreo intensivo. "Estamos tratando de que la enfermedad no se establezca en el país" explicó. Agregó que "el equipo de trabajo está integrado por más de 100 profesionales que monitorearán la zona relevando plantas cítricas y hospederas de HLB y tomarán muestras para su correspondiente análisis en los laboratorios".

Con el fin de evitar que el HLB afecte a la citricultura nacional y ponga en riesgo más de 100 mil puestos de trabajo, las acciones a desarrollar, estipuladas en el Plan de contingencia del Programa Nacional de Prevención del Huanglongbing, fueron delineadas por representantes del Senasa; del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC); de los gobiernos de Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Jujuy y Tucumán; de la Asociación Fitosanitaria del NOA (Afinoa) y las empresas Citrusvil, Citromaz y Argentilemon.

Reunión de Corenea

Estas acciones preventivas contra el HLB fueron parte de los temas abordados, la semana pasada, por representantes del Senasa y del Comité Regional del Noreste (Corenea) quienes destacaron la importancia de seguir con los monitoreos intensivos en las zonas donde se detectaron casos positivos de la enfermedad que ya fueron erradicados.

Tras analizar la situación citrícola de la región y de los viveros en contravención de la Resolución Senasa Nº 930/09, además se acordó, fortalecer los puestos de control en ruta para detectar el movimiento de frutas sin el cumplimiento de las normativas correspondientes y fomentar el uso del Documento de Tránsito Vegetal (DTV), que declara ante el Senasa el origen y el destino de la carga.

También, analizaron el estado actual del Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (Procem) en la región del NEA, a través de un balance de la campaña 2015-16, y se realizaron propuestas de futuras estrategias para la campaña 2016-17.