En ese marco, según difundieron a través de un comunicado oficial, el Ministro de Producción, Gabriel Tortarolo, expresó: “Somos conscientes que tenemos una provincia netamente forestal, pero también que nuestros recursos son vitales y estamos poniendo nuestros esfuerzos en cuidarlos. Para ello, con el Director de Bosques, Emanuel Carrocino, coordinamos poner el foco del control en puntos estratégicos para evitar el tráfico ilegal de los productos forestales”, según informó Nea Rural.

De esta manera, el contador Emanuel Carrocino, explicó: “En la provincia tenemos varios puntos donde debemos enfocar el control. Primero, la zona del interfluvio, donde se obtiene algarrobo para las carpinterías, segundo la zona limítrofe con Santiago del Estero, donde debemos evitar el tráfico ilegal del poste y el quebracho Colorado que por lo general son aprovechados en tierras chaqueñas, para su transporte e industrialización en monte quemado, sin respetar el manejo sostenible y sin pagar tasas e impuestos provinciales”.

Por esto, se resaltó la necesidad de contar con puestos fijos de control en estas zonas limítrofes en donde el tráfico ilegal de madera tiene mayor riesgo de suceder, en el que existen caminos rurales y vecinales que favorecen a la circulación ilegal de productos forestales, y que se encuentran muy alejados de las principales ciudades del interior. Así se remarcó, la necesidad de que inspectores, policía rural y la justicia trabajen en equipo.

Al respecto, el Subsecretario de Recursos Naturales, Luciano Olivares, expresó: “El control forestal requiere el compromiso del ministerio poniendo a disposición sus inspectores que realizan las distintas actividades de control en predio y ruta. La Policía que nos debe acompañar en los operativos para seguridad del personal y para evitar la concreción de los delitos, y por supuesto también de la justicia, que nos libra las órdenes de allanamientos para que podamos ingresar a predios privados para realizar las auditoría”. En este sentido, también, se indicó que son muchos los compromisos y desafíos.

Olivares al respecto remarcó: “En primer lugar, tenemos que garantizar que nuestro recurso forestal sea intervenido en base a pautas de manejo, garantizando la sustentabilidad y para ello debemos controlar que las actividades productivas tengan el permiso previo. Segundo, para que la industria y la competitividad no se vean afectadas, tenemos que controlar que los productos tengan su guía de tránsito, a su vez, que esos productos paguen los impuestos y las tasas que financian el control que ejerce la dirección de bosques. Tercero, y con los 2 convenios de corresponsabilidad gremial en marcha (primario e industrial), tenemos que fiscalizar que la industria haga efectivo su personal y que los mismos tengan una cobertura de seguridad social”.