Un fondo inversor local, integrado por la familia dueña de la empresa agroindustrial Vicentín, acaba de presentar una propuesta formal para quedarse con la mayoría accionaria del negocio de productos frescos de SanCor.
Se trata del Vicentín Family Group, que está dispuesto a pagar u$s 100 millones para quedarse con acciones representativas del 90% del capital y votos de Alimentos Refrigerados S.A (ARSA), que tiene a su cargo la producción y venta de los productos frescos de la empresa láctea.
El segmento de frescos representa el negocio más rentable de SanCor.
La oferta será discutida por los accionistas de SanCor la semana próxima durante
una multitudinaria asamblea que se llevará a cabo en la ciudad de Rafaela y en
la cual en gran parte estará en juego la supervivencia de la compañía.
El segmento de frescos representa el negocio más rentable de SanCor, que hoy atraviesa por una fuerte crisis financiera que se inició luego de no haber podido cobrar una fuerte deuda que acumula el gobierno de Venezuela por el envío de leche en polvo a ese país.
Si durante la asamblea se aprueba la operación, SanCor pasará a controlar nada más que la producción de leche, para la que todavía no ha encontrado un comprador ya que tiene muchas posibilidades de ser vendida también.
En tanto, Vicentín sumará a sus actuales operaciones agropecuarias la elaboración y venta de yogures, flanes y postres hoy vendidos bajo la marca SanCor. También se quedará con dos plantas en Arenaza y Córdoba; todas las marcas vinculadas al negocio SanCor Frescos y todos los derechos de propiedad intelectual sobre dichas marcas.
Según el acta acuerdo que ya firmaron ambos grupos, el deal incluye además la transferencia de los certificados de los productos vinculados al Negocio SanCor Frescos; aquellos activos vinculados a este segmento y el personal afectado a SanCor Frescos hasta un máximo de 500 personas.
El compromiso incluye además la posibilidad de que la láctea recompre el 39% del capital de ARSA, de modo que si se ejerce totalmente la opción, SanCor pase a ser titular de acciones representativas de hasta un máximo del 49% del capital y votos de ARSA. Además, Vicentín tendrá que contratar los servicios de SanCor para el suministro de leche líquida para la fabricación de los productos frescos y también la distribución de la mercadería y su venta al canal de retail.