San Juan – El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) certificó la primera exportación de granadas para uso industrial desde la provincia de San Juan con destino hacia Estados Unidos y Portugal.

Las acciones para certificar los ocho contenedores de la fruta exportada fueron supervisadas por profesionales de la Oficina San Juan del Centro Regional Cuyo del Senasa.

Cumpliendo los requisitos exigidos por Estados Unidos, las granadas –durante su tránsito al destino– fueron sometidas a los tratamientos fitosanitarios de frío con el fin de eliminar cualquier plaga que pudieran transportar.

El emprendimiento, que concretó el inicio de exportaciones al mercado norteamericano y portugués de este tipo de producto, se encuentra ubicado en la localidad sanjuanina de San Carlos, en el departamento de Sarmiento. Cuenta con más de 80 hectáreas de cultivo, planta de procesamiento, empaque y cámara de frío.

Todo el procedimiento de certificación fue fiscalizado por el Senasa, de acuerdo al marco normativo vigente; esto permite que los productores de San Juan comercialicen sus producciones internacionalmente con la garantía de sanidad y calidad en los envíos.

La exportación de granada para uso industrial resulta una nueva alternativa productiva desarrollada en la provincia de San Juan, que presenta la mayor superficie cultivada en el país (aproximadamente 500 hectáreas), según el Sistema Nacional Argentino de Vigilancia y Monitoreo de plagas perteneciente al Senasa.