- Trigo
La incorporación de los primeros lotes de trigo cobró mayor fluidez en los últimos días gracias al avance de las sembradoras sobre las regiones Centro-Este de Entre Ríos y Núcleo Norte, además de registrar las primeras implantaciones en sectores puntuales del sur de Córdoba y oeste de Buenos Aires. A su vez, la siembra del cereal continuó avanzando a paso lento sobre las regiones NOA, NEA, Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, permitiendo elevar el progreso nacional al 3,9 % de las 4.500.000 hectáreas previstas para la campaña 2016/17, con un avance intersemanal de 2,2 puntos y un retraso en comparación al ciclo previo de -0,4 puntos porcentuales. En números absolutos ya se han logrado implantar más de 170 mHas, de las cuales el 73 % se concentra sobre los núcleos productivos de las provincias de Salta, Chaco y norte de Córdoba.
Sobre el sector norte del área agrícola nacional, en las regiones NOA y NEA, prevalece una condición de humedad de adecuada a regular que podría limitar la intención de siembra relevada sobre el inicio de la campaña. En la medida que la humedad lo permita, se están realizando las primeras labores sobre lotes con antecesor de soja donde se destacan objetivos productivos como incrementar la participación de cereales en la rotación y mejorar la estructura del suelo.
Por otra parte, en el Centro-Norte de Córdoba las labores de siembra de trigo
se encuentran demoradas como consecuencia del retraso en la recolección de los
lotes de soja. De todas maneras, se registró actividad sobre las localidades de
Oncativo y Sinsacate, donde la condición de humedad es óptima pero el estado de
los lotes, luego de la cosecha de soja, obligó a algunos productores a realizar
tareas de labranza convencional previa a la incorporación del cereal. Situación
similar ocurre en el Centro-Norte de Santa Fe, región que a la fecha continúa
presentando lotes bajos con excesos hídricos y elevada humedad en el rastrojo,
desplazando las primeras implantaciones de trigo hacia los ambientes de loma y
media-loma.
En el Centro-Este de Entre Ríos, se relevó el inicio de las labores de siembra
luego de un período corto de barbecho sobre los lotes de soja que fueron
recolectados previo al temporal ocurrido durante el mes de abril. La siembra se
concentró sobre el núcleo agrícola del sur de la provincia, principalmente sobre
las localidades de Gualeguaychú y Concepción del Uruguay, donde se optó por
ciclos intermedios a cortos, siendo la implantación del cereal una herramienta
para realizar un mejor manejo de napas y control de malezas resistentes.
- Soja
Luego de avanzar 11 puntos porcentuales durante los últimos siete días, la recolección de soja logró cubrir el 72,1 % de la superficie apta y el retraso interanual se redujo a -18,2 puntos. El rinde promedio nacional cayó 1 qq/Ha desde nuestra anterior publicación y se estima que finalice próximo a los 30 qq/Ha al cierre del ciclo. La superficie cosechada ya supera las 13,3 MHa y el volumen parcial acumulado se ubica por encima de las 42,3 MTn. Las pérdidas de área ascienden a 1,65 MHa, pese a ello la proyección de producción se mantiene en 56.000.000 de toneladas en gran medida gracias a los rendimientos récord registrados en diferentes regiones de las provincias de Buenos Aires y La Pampa.
Desde nuestra anterior publicación, la recolección registró un significativo avance en las regiones NEA y Centro-Este de Entre Ríos, seguidas por avances también importantes sobre el Centro-Norte de Santa Fe, Núcleo Sur y Centro y Sudoeste de Buenos Aires y Sur de La Pampa. En estas regiones y en todas las restantes, a medida que avanza la cosecha el promedio de rendimiento cae debido la cosecha de lotes fuertemente demorados, como así también por el avance sobre lotes de segunda que presentan menor potencial de rinde en comparación a las siembras de primera. Pese a ello, es probable que al cierre del presente ciclo solo las regiones Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos finalicen con rendimientos por debajo a sus promedios históricos, mientras que el resto de las regiones podrían ubicarse por encima a ellos. En paralelo, las regiones Norte de La Pampa – Oeste de Buenos Aires, Sur de La Pampa-Sudoeste de Buenos Aires y Centro de Buenos Aires finalizarían la campaña con rendimientos récords, por encima a los 36, 25 y 32 qq/Ha respectivamente.
Puntualmente sobre el centro de la región agrícola, la recolección en el Sur de Córdoba mantiene un significativo retraso interanual del -36 %. Esta demora se debe a lluvias y lloviznas que impedían el ingreso a los cuadros durante las últimas semanas. Por el contrario, el Centro-Norte de Córdoba registró avances fluidos en la cosecha de lotes de primera como de segunda, registrando un rinde regional total de 32 qq/Ha, muy por debajo a los 38 qq/Ha de promedió durante similar fecha del ciclo previo. Sobre el Núcleo Norte la caída interanual de rendimiento es aún más pronunciada. Esta región, luego de haber recolectado el 82,6 % del área apta, mantiene un rinde por debajo a los 35 qq/Ha, mientras que a similar fecha del ciclo pasado la cosecha se encontraba finalizada con un rinde promedio superior a los 41 qq/Ha.
- Maíz
Durante la última semana, la cosecha de cuadros de maíz con destino grano comercial continuó de manera pausada en el centro y sur del área agrícola nacional. Los retrasos en la recolección del cereal tienen su origen en al menos dos factores. Por un lado, en la campaña actual la superficie sembrada en fechas tardías es mayor a la implantada en fechas tempranas; este hecho genera que un gran número de lotes aun tengan elevada humedad en los granos. Por otro lado, frente al atraso en la cosecha de soja, los productores priorizan la recolección de la oleaginosa. La cosecha registró un progreso intersemanal de 0,8 puntos porcentuales, elevando el área cosechada al 29,1 % de la superficie apta a nivel nacional. En números absolutos, se han logrado recolectar unas 936 mHa, las cuales permiten calcular un rinde medio a nivel nacional de 90,4 qq/Ha. Bajo este escenario mantenemos nuestra proyección de producción en 25.000.000 de toneladas para la campaña en curso.
Los lotes ubicados en las zonas del NOA y NEA, continúan transitando las últimas etapas del llenado de grano con adecuadas a regulares reservas hídricas. Los cuadros de segunda ocupación, sobre trigo y girasol, mantienen buenas expectativas de rendimiento. Hacia el centro de la región agrícola nacional, la cosecha de lotes tempranos continúa retrasada por la falta de piso y la alta humedad que aún mantiene los granos. Sobre la provincia de San Luis, la recolección de cuadros tempranos continúa brindando muy buenos rendimientos.
Hacia la región Centro-Este de Entre Ríos y la provincia de Corrientes, los cuadros tardíos y de segunda ocupación se encuentran en madurez fisiológica (R6) a la espera de la baja en la humedad de los granos para su recolección. Los daños contabilizados a la fecha en estas zonas, están vinculados al brotado y vuelco de lotes en zonas bajas. Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe, los cuadros tardíos y de segunda ocupación mantienen la condición de las últimas semanas y se espera comenzar con la trilla el próximo mes.
En paralelo, sobre el Sudeste y Sudoeste de Bs. As.-Sur de La Pampa los cuadros tardíos y de segunda ocupación transitan madurez fisiológica (R6). Las últimas heladas, no habrían afectado la fase final del llenado de granos. Hacia las zonas Norte de La Pampa-Oeste de Bs. As., Centro de Bs. As. y la Cuenca del Salado, la cosecha de cuadros tempranos sigue brindando rendimientos que superan los 100 qq/Ha; mientras que en paralelo las expectativas sobre los lotes tardíos se mantienen elevadas.