Caracas.-Alrededor de 1.973% se incrementó el precio oficial del litro de leche pasteurizada, luego de que la Sundde publicara este miércoles la Providencia N.-041/2016, que establece el nuevo monto que debe pagar el consumidor por el producto en el mercado, que se ubica en Bs 355,15 por unidad, lo que actualizó el precio que se mantuvo regulado en Bs 18/litro durante dos años.
La disposición oficial determinó que la leche pasteurizada en todas sus modalidades y denominaciones comerciales, incluyendo las enriquecidas, esterilizadas y de larga duración de 1.800 cc se venderá en Bs 676,96; la de 400 cc en Bs 174,19 y en Bs 99,92 la presentación de 200 cc.
Según apunta el texto de la Providencia de la Sundde, “a los fines de que los productores e importadores cumplan con el marcaje del Precio Justo de los productos señalados se concederá un plazo de 15 días continuos”, lo que significa que esta medida deberá aplicarse sin prórroga a partir del 9 de junio próximo.
La Superintendencia publicó también ayer la Providencia N.- 055/2016, en la que se establece en Bs 172 el precio del litro de leche cruda fresca a puerta de finca para el productor. Este importe es la suma de Bs 157 en que se ubicó el litro de leche como tal, más los incentivos de mantenimiento de frío en Bs 9 por litro, porcentaje de grasa Bs 3 y otros Bs 3 por calidad bacteriológica, estipula el escrito.
Vale recordar que en abril el presidente de la Asociación de Procesadores de Leche (Asoprole), Edecio Pineda, informó que en la actualidad el precio de la leche a puerta de corral está en 230 bolívares, es decir Bs 58 menos que el estipulado oficialmente.
Fedenaga inició el estudio de la medida y según su presidente, Carlos Odoardo Martínez, podrían pronunciarse mañana.
Cavilac viene advirtiendo que si bien, el precio rezagado de la leche pasteurizada en todas sus presentaciones es un factor que afecta la producción y distribución del rubro, también lo es la situación que se ha generado con el envasado del producto para la venta al público, aspecto sobre cuya solución aún no se han producido pronunciamientos.
En tal sentido, para marzo de este año se contabilizó en $ 70 millones, la deuda que mantiene la industria láctea venezolana con la empresa Tetra Pak, encargada de fabricar empaques para leche pasteurizada y de larga duración (UHT), y ello podría afectar la estabilización de la distribución y abastecimiento del producto en el mercado.
El superintendente William Contreras, insistió en que el Plan que se adelanta era impostergable para actualizar costos represados desde 2014 y 2015, aseguró.
El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez afirmó que la sinceración de precios es bien recibida porque es necesaria, y alertó que ésta debe ocurrir al mismo ritmo con el que se mueve la inflación para que se logren los avances que se buscan.
Ayer el ministro de Alimentación Rodolfo Marco Torres, se reunió con representantes del Inlaca, Cavilac y Alpina para evaluar planes que permitan impulsar la producción en el sector. Estas empresas suscribieron el compromiso de fortalecer la distribución de lácteos, y aumentar la producción de yogur para el segundo semestre del año.
“Inlaca confirma la próxima instalación de una maquinaria termolaminadora para aumentar la distribución de lácteos”, informó Torres quien destacó que estos encuentros buscan fortalecer el área.