Productores tamberos que se reunieron anoche en asamblea en Rivadavia, en el
oeste bonaerense, alertaron que siguen teniendo fuertes pérdidas económicas y
pidieron que sean recibidos por la gobernadora María Eugenia Vidal para que
conozca su situación. Además, quieren que por ley se les otorgue un 33% de
participación en el precio en góndola, contra el 22,4% que tienen hoy.
Según precisaron, pierden por cada litro producido $ 1,56, lo que significa que su situación se agravó respecto de diciembre pasado. De acuerdo a los tamberos, en diciembre último cobraban $ 2,68 el litro y tenían un costo de producción, con un cálculo tomado de un software del INTA, de 4,15 pesos el litro. Es decir, terminaban perdiendo $ 1,47.
En tanto, en abril pasado percibieron de las industrias lácteas $ 3,34 el
litro, pero el costo de producción trepó, sostienen, a $ 4,90 el litro. En este
contexto, ahora pierden $ 1,56 el litro.
Según los productores, todos sus insumos subieron desde entonces. La soja lo hizo un 23%, el maíz un 33%, el gasoil un 31%, los productos veterinarios un 22% y la energía eléctrica aumentó en esa zona de la provincia de Buenos Aires un 145 por ciento
"Los productores tenemos que poner de nuestro bolsillo (o endeudamiento o
descapitalización) un peso cincuenta centavos para que el resto de la cadena
pueda seguir operando. ¿Alguien puede pensar que esto es lógico y razonable? Se
sigue perdiendo el valor de una de cada tres liquidaciones mensuales",
advirtieron los tamberos.
"En las góndolas se han aplicado a los consumidores nuevos aumentos de precios de más de $ 5 pesos por litro, mientras que a los productores nos han recompuesto migajas", agregaron.
En este contexto, los tamberos reclamaron ser recibidos por la gobernadora Vidal. "Nuestra gobernadora María Eugenia Vidal, quien tuvo un amplísimo apoyo en todos los distritos productivos del interior bonaerense y que cuando estuvo en campaña visitó tambos y Pymes lácteas de la zona, se comprometió a apoyar al sector y a que no sigan desapareciendo tambos, creemos debe recibirnos, interiorizarse en persona y ponerse al frente de sus productores para gestionar ante el Estado Nacional, porque de esta situación se sale únicamente con decisión política del más alto nivel", expresaron los productores.
Los tamberos participantes en la asamblea pidieron tener por ley una participación del 33% en el precio en góndola. Hoy esa participación es del 22,4 por ciento. El resto se lo reparten la industria (29,3%), los comercios (32,4%) y el Estado con los impuestos (15,9%). Escucharon el planteo el presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación, Gilberto Alegre (Frente Renovador) y el legislador provincial Oscar Sánchez (Cambiemos), entre otros.