El Gobierno tomó ayer tres medidas para moderar el impacto de los aumentos
tarifarios de luz y gas sobre algunos de los sectores más perjudicados por los
incrementos.
El objetivo oficial es contener los reclamos contra el ajuste de las facturas que llegaron desde pymes, clubes de barrio, establecimientos culturales, gobernadores e intendentes de distintos puntos del país.
Según informó el Ministerio de Energía y Minería, que maneja Juan José
Aranguren, en el caso del gas los pequeños comercios, las pymes y los entes
oficiales de todo el país (corresponden a las categorías tarifarias SGP1, SGP2 y
SGP3) pagarán el 50% de los consumos correspondientes al nuevo cuadro tarifario
de este invierno (entre abril pasado y septiembre próximo).
La otra mitad, en tanto, será financiado por el Estado, pero los beneficiados deberán abonar la diferencia en cuotas en los períodos de bajo consumo, entre octubre y marzo de este año y 2017, así como también en los mismos meses del año próximo y de 2018. De esa manera, el Gobierno evitó otorgar nuevos subsidios o retrotraer las tarifas, dos alternativas que le disgustaban.
Para la luz, el esquema es distinto. "Los usuarios del servicio eléctrico en las provincias del noreste argentino que no tienen acceso al sistema troncal de transporte de gas natural (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones) y que cumplen los requisitos para recibir la Tarifa Social Federal verán duplicado su umbral de consumo gratuito de 150 kWh/mes a 300 kWh/mes a partir del 1 de junio de 2016", informó el ministerio mediante un comunicado. El costo adicional lo cubrirá el Estado. Quienes no acceden a la tarifa social tampoco recibirán los nuevos beneficios.
En cuanto a la garrafa social, se mantendrá hasta fines de año el precio máximo de referencia y el subsidio para casi tres millones de familias del Programa Hogares con Garrafas (Hogar).
El ministerio justificó las medidas en su interés por "recomponer el sistema energético y al mismo tiempo hacerlo lo más justo y equilibrado posible".
Molestia por las subas
Una batería de reclamos por los aumentos de la luz y el gas recargaron en los últimos días a la administración de Mauricio Macri. Clubes de barrio, centros de jubilados, cuarteles de bomberos, centros culturales, teatros independientes, milongas y otros espacios artísticos son algunas de las entidades que plantearon los reclamos más fuertes.
En el Juzgado Federal de Bariloche, en tanto, se presentó un amparo colectivo de la municipalidad. Y las cámaras empresarias hoteleras, gastronómicas y de comercio de Río Negro también tenían previsto presentar recursos de amparo, al igual que una veintena de sindicatos que resolvieron tomar la misma vía.
En Córdoba, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, convocó a mitad de la semana a los gobernadores patagónicos a una reunión para el lunes en la Casa Rosada para analizar medidas ante los incrementos en la tarifa de gas que ocurrieron en la región.
Algo similar sucedió en Mar del Plata. El intendente Carlos Arroyo insistió con un urgente pedido al ministro de Energía para que postergue la aplicación de los nuevos valores hasta que defina si Mar del Plata puede encuadrarse en la misma categoría que rige para las provincias patagónicas.
Tropiezo en la Justicia
Quienes se oponen a los aumentos intentaron hasta ahora sin éxito frenarlos en la Justicia. Al rechazo "in limine" (en forma total y absoluta) de dos amparos presentados en el Juzgado Federal N°4 de Mar del Plata en contra de la distribuidora Camuzzi se sumó ayer otro rechazo presentado en Mendoza contra la gobernación, el Enargas y Ecogas. El fallo declara "no admisible" el amparo interpuesto por la Asociación Civil de Defensa del Consumidor por considerar que no es la vía idónea adecuada para transitar la pretensión aludida.
Ayer, en cambio, la jueza Marta Yánez, magistrada subrogante del Juzgado Federal de Río Gallegos, suspendió la aplicación del aumento en las tarifas de gas en todo el territorio provincial, al hacer lugar a una presentación realizada por un senador nacional y concejales de esa ciudad. Además, Margarita Stolbizer presentó una cautelar contra los aumentos de gas en la zona de Metrogas.