El Coordinador de la Unidad de Financiamiento Productivo (UFINPRO), Martín Lamot, destacó la importante cantidad de participantes que tuvo el taller “El Diseño como herramienta de Desarrollo Territorial”, dictado en Maquinchao el pasado fin de semana. Casi 100 productoras y artesanas, se capacitaron en diferentes técnicas durante las jornadas organizadas por el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca (MAGyP).
El taller estuvo a cargo de un equipo de profesionales de Diseño INTA, Área de Valor Agregado para la Producción Artesanal, e incluyó la explicación de novedosas técnicas en diseño para agregar valor en origen, tanto en productos textiles como a otros materiales.
De las jornadas de capacitación participaron también referentes de las organizaciones de todas las localidades y parajes de la Región Sur, los grupos “Gente de Sumuncura”, “Artesanas del Sur”, “Mercado de la Estepa” y “Mercado Artesanal”, artesanos independientes y técnicos de Ente de Desarrollo de la Región Sur y equipo de la U.FIN.PRO, entre otros.
Mediante el asesoramiento del equipo de INTA, se acordaron acciones concretas para la implementación de modelos de gestión innovadores, que consideran todas las relaciones de la actividad con el territorio y la mejora de la articulación entre todos los actores de la cadena, fortaleciendo el trabajo asociativo y el capital social del territorio.
“Durante el último día de las jornadas se realizó un primer acuerdo entre los diferentes actores e instituciones técnicas, regionales, provinciales y nacionales para construir los espacios de articulación entre el Estado, los productores artesanos y los mercados, en busca de lograr la mejora de gestión de estas cadenas de valor”, señaló Lamot y remarcó la colaboración recibida de parte del presidente de Ente de Desarrollo de la Región Sur, Marcos Pérez.
Añadio que, de manera participativa e inclusiva, “se priorizaron acciones que permitirán lograr una mejor capacidad técnica provincial y regional, para asistir a los beneficiarios en el agregado de valor de los productos, ovinos, caprinos y otros materiales de la región utilizados por los artesanos”.
Finalmente, Lamot destacó que, tal como planificaron en sus ejes de gestión, el gobernador Alberto Weretilneck, y el titular del MAGyP, Marcelo Martin, el Plan de capacitaciones fue diseñado con demandas concretas de los pequeños productores beneficiarios de programas provinciales en vigencia y asesorados por técnicos del Laboratorio de Fibras Textiles INTA Bariloche y del Ente de Desarrollo de la Región Sur, entre otras instituciones.