A las 12.30 hs el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, dio por concluida la sesión en la que la oposición pretendía aprobar el proyecto antidespidos que venía con media sanción del Senado, informó el Directorio Legislativo.

Tras la declaración de fracaso de la sesión, diputados de la oposición hicieron manifestaciones en minoría, apuntando contra la política económica del Gobierno Nacional y responsabilizando al empresariado por los despidos en el sector privado.

La oposición no logró reunir los 129 diputados necesarios para dar quórum a la sesión: el FPV, el bloque justicialista, el Frente de Izquierda, Libres del Sur y el diputado de extracción sindicial del Frente Renovador, Héctor Daer, reunieron solo 104 escaños pasados 45 minutos desde la convocatoria de la reunión.

El FPV no estuvo en pleno: faltaron sus diputados misioneros -que ya habían dado quórum al oficialismo por la ley de pago a los holdouts-, la diputada Dulce Granados (esposa del intendente de Ezeiza, Alejandro Granados) y el diputado Francisco Furlán, a quien Héctor Recalde recriminó en público no estar en su banca.

El bloque justicialista tampoco contó con la presencia de todos sus diputados, ya que Evita Isa (Salta) no dio quórum. Lo propio sucedió con el bloque de Libres del Sur, quien no contó con la presencia de Graciela Cousinet.

Varios diputados que conforman monobloques también sumaron sus voluntades para llegar al quórum: el ex gobernador de San Luis, Claudio Poggi, el tucumano José Orellana, Alcira Argumedo (Proyecto Sur) y el gremialista Omar Plaini.

Entre los bloques que no dieron quórum, estuvieron el oficialista CAMBIEMOS (PRO, UCR y CC), y el Frente Renovador de Massa. Tampoco dio quórum el ex aliado kirchnerista Frente Cívico por Santiago (salvo Manuel Juárez, quien sí estuvo en su banca), el MPN, los diputados del frente UNA que responden a De la Sota, ni los diputados del COMFE que responden a Rodríguez Saá. El Partido Socialista, por su parte, había apoyado el proyecto en la previa, pero se mantuvo expectante esperando que el resto de la oposición llegara al quórum. Los diputados del socialismo terminaron optando por no bajar al recinto.

Héctor Recalde (FPV), hizo uso de la palabra en el recinto y adelantó que desde su bloque insistirán la semana que viene para aprobar el proyecto venido del Senado. Por su parte, Sergio Massa manifestó a la prensa la intención del Frente Renovador de modificar el proyecto venido del Senado para proteger a las PyMEs, y tratar ese dictamen modificado la semana que viene en el recinto.

Finalmente, el jefe del bloque del PRO, Nicolás Massot, afirmó que el oficialismo no avalará la doble indemnización, y que trabajará para modificar el proyecto con media sanción del Senado.

Por otra parte, adelantó que la semana que viene podrían tratar este tema en el recinto, así como también los dictámenes sobre devolución del IVA a la canasta básica e información pública.