La dispersión del yuyo colorado fue de tal magnitud, desde el momento donde se lo vio por primera vez en el sur de Córdoba, que llegó a regiones donde no se lo esperaba. Por eso es fundamental tomar conciencia sobre el problema, y determinar acciones para convivir con la maleza.
Este ciclo, los lotes con presencia de Amaranthus resistente necesitarán la inclusión de herbicidas pre-emergentes que lo controlen. Así, la manera más fácil de armar una estrategia de control implicará marcar los lotes con el problema, para presupuestar correctamente los recursos necesarios.
Los especialistas indican especialmente NO comenzar la siembra en los lotes afectados por Amaranthus sin la aplicación de productos pre-emergentes. Se vuelve muy difícil controlar esta maleza sólo con herbicidas post-emergentes por la capacidad de generación de semillas que tiene la planta, además de su velocidad de crecimiento diario y su forma de rebrotar a partir de sus múltiples puntos de crecimiento axilar. Además, es posible que el lote vuelva a cargarse nuevamente de semillas resistentes, generando una “hipoteca” que podría tardar entre dos y tres años en ser cancelada, bajo la forma de altos costos productivos o bajos ingresos por arrendamientos.
Todos estos comentarios intentan generar conciencia de que las malezas que están apareciendo son muy agresivas y deben ser controladas en tiempo y forma con las herramientas adecuadas, que incluyen la adopción de herbicidas pre-emergentes que combinen diferentes modos de acción. Así, se podrá minimizar el riesgo de generación de resistencias. En este sentido, Capaz MTZ es el único pre-emergente con registro en Amaranthus palmeri.
Desde el punto de vista químico, FMC es una de las compañías con el portfolio
más completo para la problemática de Amaranthus resistente. Es la empresa madre
de la molécula Sulfentrazone (Capaz – Boral - Authority), herbicidas del grupo
de los PPO mas residuales y selectivos del mercado y dueña también de la
molécula Carfentrazone (Affinity - Shark), un herbicida de contacto fundamental
en la puesta a cero y limpieza de los lotes con presencia de Amaranthus previo a
la siembra, que permite la correcta acción de Capaz MTZ.
Como comentario final basta reflexionar en que no son las compañías las que solucionan el problema de Amaranthus sino sólo herramientas para que técnicos y productores articulen las estrategias químicas y culturales para la solución de este problema.