BALCARCE (De nuestros enviados especiales).- La rueda de la ganadería se puso en marcha en la nacion Ganadera, la muestra para el sector organizada por la nacion que culmina hoy en la reserva N° 7 del INTA Balcarce.

clic aqui
Desde su apertura el miércoles pasado, la exposición puso de relieve que la actividad tiene los faros puestos en retomar el camino del crecimiento. En síntesis, fue una muestra donde se volvió hablar del negocio en sí. De cómo producir más.

En ese marco, los cabañeros y criadores de las razas Hereford, Limousin, Limangus y Shorthorn, que participaron en sus exposiciones, trajeron animales de gran calidad, lo que demuestra que sigue intacto su interés por mejorar cada vez más la genética que ofrecen a la mercado.

Para no perderse el tren, los expositores de insumos y servicios hicieron una puesta en escena en stand donde se habló de nuevas pasturas, fertilizantes, alimentación, manejo y hasta de la maquinaria ganadera.

El mismo INTA realizó un despliegue imponente con un sendero ganadero de nueve secciones donde se pudieron conocer nuevas tecnologías en las que trabajan sus técnicos.

La presencia política en la exposición, compuesta por el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile y su par de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquis. además de la plana mayor del INTA, encabezada por su presidente Amadeo Nicora, fue una señal también de apoyo al nuevo tiempo para los productores ganaderos.

"Tenemos un enorme presente y mejor futuro productivo"; dijo Buryaile. "Los siguientes años van a ser de expansión", coincidió Sarquis. Nicora, en tanto, remarcó el rol "estructurante" de la ganadería como garante de la sustentabilidad para el sistema productivo en general.

La ganadería es uno de los motores de la producción agropecuaria y es por eso que los bancos Provincia y Galicia acompañaron como sponsors ofreciendo financiación de largo plazo para una actividad que lo requiere.

"En este nuevo contexto llevamos la posibilidad de pensar en el largo plazo, porque sabemos que todo ciclo ganadero requiere de cinco años y por eso retornan las líneas de crédito en dólares, de entre 5 a 7 años dependiendo del destino de los fondos, con el objetivo de generar proyectos de inversión que apunten a producir animales más pesados", manifestó Marcelo Mc. Grech, gerente de agronegocios del Banco Galicia.

Desde su stand oficial en la muestra la entidad bancaria recibió consultas y atendió a los clientes ofreciendo préstamos en dólares a tasas de un dígito para compras de bienes de capital, ya sea para inversión en pasturas, compra de vientres, de maquinaria para instalación de plantas de alimento balanceado, o bien para mejorar infraestructura en establecimientos de feed lot.

Financiar al novillo pesado

La Subsecretaría de Ganadería de la Nación estudia crear, a través del Banco Nación, una línea de créditos para que los ganaderos "estiren" la recría y lograr de esta forma aumentar la producción de carne vía un incremento del peso de la res.

"El plan es que se vendan animales más gordos. Creemos que el mercado de exportación es uno de los principales incentivos para que el productor haga ese estiramiento en la producción y aumente la cantidad de kilos producidos, lo cual implica 6 o 7 meses más de encierre. Sabemos que para lograr eso tenemos que dar una ayuda financiera", describió el subsecretario de Ganadería Rodrigo Troncoso.

El funcionario informó que en lo que va del año el Banco de la Nación entregó cerca de 800 millones de pesos en préstamos a ganaderos, a una tasa del 22 por ciento anual con un subsidio de 6 por ciento.

"Con estos créditos, el productor puede recuperar sus rodeos y empezar a retener vientres. Ahora tenemos que producir más kilos en la recría para aumentar el peso de faena", enfatizó.

En el Sendero Ganadero, en el espacio dispuesto por el INTA Balcarce junto al INTA Cuenca del Salado y la Facultad de Ciencias Agrarias, se pudieron observar una serie de tecnologías en 9 secciones para los sistemas de producción ganaderos de carne bovina, porcina y ovina.

Allí, uno de los segmentos destacados de la muestra fue el laboratorio de calidad de carne, que tuvo como objetivo, generar carne bovina sustentable de modo económico y ecológico, así como también con valor agregado.

"Esto se logra a través de ensayos a campo de manejo animal y nutricional, identificando los factores que influencian la calidad de la carne y comprendiendo que sucede a nivel metabólico", definió María Laura Testa, becaria doctoral del INTA respecto de la tecnología usada.

Con la colaboración de Julia Luzuriaga