Hereford, Shorthorn, Limousin y Limangus son las 4 razas que participan de la muestra con sus Exposiciones de Otoño. Ventas, juras y charlas técnicas conforman este evento, además de remate de invernada, vientres seleccionados, reproductores y hasta un remate televisado.

La ganadería está viviendo un contexto muy prometedor tras la eliminación de las retenciones a la exportación de carne y de todas las trabas para exportar (Roes) y la unificación del tipo de cambio. Y las asociaciones de raza también perciben el cambio de ánimo a través de sus miembros cabañeros que ahora piensan que queda atrás la pérdida de 10 millones de cabezas del stock nacional vacuno. La Nación Ganadera que se realiza del 4 al 7 de mayo en la Reserva 7 de la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) INTA Balcarce es el escenario concreto de los cambios ya que es la antesala del resto de las muestras ganaderas que siguen en el año. Además, significa la concreción del vínculo público- privado que se da con los distintas representantes que tiene el sector productivo agropecuario, el municipio y entidades como el INTA.

El Ing. Alejandro Carlos De La Tour, presidente de la Asociación Argentina Criadores de Hereford (A.A.C.H) comentó que “volver a Balcarce después de 10 años nos llena de orgullo, y mucho más trabajar con una institución tan importante para los ganaderos como el INTA. Quiero felicitar a la gente de La Nación por haber organizado una muestra de excelencia ganadera. Desde hace años acompañamos con la exposición de otoño de nuestra raza que es una de las tres más importantes que tenemos”, comentó De La Tour.

A la muestra ingresaron 109 cabezas provenientes de 18 cabañas. En el remate previo al arranque de la muestra, por vaquillona Pura Registrada (PR) pagaron entre $17.000 y $20.000. En cuanto a contenidos, dictaron una serie de charlas a varios alumnos de escuelas agrotécnicas junto a Limousin, presentando las condiciones carniceras y reproductivas Hereford.

“Es una raza británica de muy buena calidad de carne, muchísima fertilidad y una condición sobresaliente es la mansedumbre que la caracteriza. De acá salen los mejores animales que luego representan los rodeos nacionales. La raza está presente desde la zona tropical hasta en la Patagonia, en donde somos líderes”, afirmó el presidente de la Asociación Argentina Criadores de Hereford.

La Asociación Argentina Criadores de Limousin es otra de las razas presentes en La Nación Ganadera por tradición y que este año conmemoran sus 50 años de vida. “Es la primera entidad de la Raza en el mundo constituida fuera de Francia, su país de origen. Estamos muy contentos de regresar a Balcarce después de 10 años y de acompañar a esta gran muestra ganadera”, declaró Mónica Schmale, la vicepresidenta de la asociación.

“Nuestra raza es una productora de carne por excelencia. Los terneros fueron los que obtuvieron los mejores valores en los remates de invernada. Llegamos a registrar hasta $50 por kilo y en ningún lugar bajan de los $38-$40 por kilo. La cruza con Limousin es lo que hace falta ahora justamente con el impulso que se le está dando a la producción de carnes y a las exportaciones”, remarcó Schmale.

Ingresaron 60 animales provenientes de 6 cabañas. En los remates de la muestra, por vaca preñada adulta pagaron hasta $14.000 y por reproductores PC se pagaron entre $35.000 y $40.000. Durante la exposición organizaron una serie de clases para el jurado juvenil donde se explicaron a todas las escuelas presentes los beneficios de la raza y cómo jurar un animal Limousin. Además, entregaron premios a los ganadores que compitieron realizando sus propias juras, coordinados por jurados internacionales.

“Actualmente contamos con 10.000 vientres de Pedigree, y más de 22.000 vientres en absorción controlados por la asociación. La raza tiene una excelente performance, debido a su fertilidad, facilidad de parto, alta eficiencia biológica, longevidad y adaptabilidad a los distintos climas”, concluyó Schmale.
La Asociación Argentina de Criadores de Shorthorn se mostró conforme con el resultado de los remates realizados. Su gerente, Fabián García, manifestó que por vaquillona PC se pagaron entre $18.000 y $20.000, por toros PC unos $35.000 y por toros PP hasta $50.000.

“Nucleamos a los criadores de la raza desde hace más de 100 años promocionando y difundiendo sus atributos. La exposición de otoño de la raza es de las más importantes del circuito que desarrollamos en el año. Para nosotros es un señalizador de ventas. Estamos muy satisfechos con los 50 ejemplares que han traído 6 de nuestras cabañas asociadas”, enfatizó García.

Cuando en 1981 se estabilizó la cruza 3/8 Limousin y 5/8 A. Angu, a esa variedad se la llamó Limangus. Fue definida como mocha, colorada ó negra, con pedigree abierto por vía materna e inscripción sujeta a la aprobación de inspección de la Asociación.

Alejandro Copello, gerente de esta raza de acento británico, comentó que ingresaron 77 cabezas provenientes de 4 cabañas y que por un Toro PC los precios estuvieron en los $35.000, mientras que por Vaquillonas para entorar el valor estuvo en $12.000. “Las perspectivas son sumamente favorables. Veo una muestra de excelencia y con mucho apoyo del INTA a través de la conformación del sendero ganadero y para nosotros es grato estar acá difundiendo las últimas tecnologías para incrementar la productividad del rodeo, lo cual será necesario para atender la demanda internacional”, enfatizó Copello.

Estudian líneas de crédito para el engorde

La Subsecretaría de Ganadería de la Nación estudia crear, a través del Banco Nación, una línea de créditos para que los ganaderos "estiren" la recría y lograr de esta forma aumentar la producción de carne vía un incremento del peso de la res.

"El plan es que se vendan animales más gordos. Creemos que el mercado de exportación es uno de los principales incentivos para que el productor haga ese estiramiento en la producción y aumente la cantidad de kilos producidos, lo cual implica 6 ó 7 meses más de encierre. Sabemos que para lograr eso tenemos que dar una ayuda financiera", describió el subsecretario de Ganadería Rodrigo Troncoso.