BALCARCE (De un enviado especial).- El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, relativizó el impacto de la suba del gasoil para el campo. Según el funcionario, pese al aumento de los precios para la actividad sigue habiendo una "ecuación de rentabilidad".
Luego de la inauguración de LA NACION Ganadera, Buryaile salió al cruce de
las críticas de ruralistas por el impacto de la suba de los combustibles en la
rentabilidad del sector.
En su edición de anteayer, LA NACION informó que mientras el agro tuvo una mejora de US$ 1300 millones por la rebaja de las retenciones, con los cuatro aumentos del gasoil en el año, que acumula una suba del 30%, el sector tendrá que transferir este año un total de US$ 1778 millones. "Me parece que sacaron mal las cuentas", dijo el ministro, que luego se refirió a este cronista, autor de la nota de anteayer, y afirmó: "Como yo conozco al autor de esa nota, sé la buena fe que tiene y creo que se equivocó".
Según Buryaile, luego de las medidas que tomó el Gobierno para el campo (baja
de retenciones, sinceramiento del tipo de cambio y quita de las trabas para
exportar), "la ecuación da rentabilidad".
"Obviamente que todo tipo de recomposición de tarifas impacta, pero también los ingresos impactan y más positivamente. Para nosotros, hoy la ecuación da rentabilidad. Esto no quita que alguien pueda decir que algo de rentabilidad se le fue", señaló. "Tendríamos que multiplicar el tipo de cambio, sumarles las retenciones y la caída de 115 dólares en el precio de la urea (fertilizante), y deducirle el aumento del gasoil. Con esa ecuación vamos a ver que estamos mejor que antes", dijo.