Para mejorar la calidad de las producciones porcinas el Centro Regional Buenos Aires Norte (CRBAN) está dictando junto a la AER Luján una serie de talleres pensados para promotores que tienen a cargo grupos de productores porcinos y agentes de proyecto de CR II, extendido también a estudiantes avanzados que en el futuro pueden manejar grupos de productores.

“La planificación de estos talleres nace de una necesidad que tienen los técnicos de una herramienta para objetivizar la mirada que tienen de los criaderos, sobre todos los que están al aire libre que sabemos que tienen muchas debilidades y que el técnico puede causar un alto impacto interviniendo” comentó Ariel Cobos, médico veterinario referente CRII en el área porcina que dicta estos talleres. Y es que el objetivo de esta serie de encuentros es crear una mirada crítica y objetiva sobre los sistemas de producción.

El Director de la Estación Experimental Agropecuaria AMBA (EEA AMBA), Gustavo Tito, estuvo en la presentación del taller y explicó: “lo que estamos intentando con este tipo de actividades es que el conocimiento que tiene el INTA llegue a los productores a través de los promotores y agentes del programa con la modalidad de formador de formadores, trayendo distintos especialista como Ariel Cobos al territorio”.

Para Diego Castro, coordinador del PRET Norte, las distintas herramientas que brinda el INTA junto a la persistencia de técnicos, agentes de proyecto y promotores son fundamentales para ayudar a desarrollar la producción en las zonas que abarca la AER Luján. “En un momento en que los insumos y costos de la producción porcina están incrementando notablemente nos pareció sumamente necesario realizar este tipo de actividades para apuntalar la producción” comentó Castro.

En el primero de estos cuatro talleres se presentó la herramienta de análisis de peligro y puntos críticos de control basado en el sistema Hazard, que se usa en la industria alimenticia para identificar puntos críticos y de peligro en los procesos. Se logró una adaptación de este sistema al sistema de producción porcina al aire libre. Los promotores y agentes deben aplicar esta herramienta en las granjas de sus productores y regresar al segundo taller con este mapeo de peligros. En el segundo taller se va a trabajar sobre eso y se irá avanzando en la aplicación de esa herramienta en el resto de los talleres.