El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) informó que la Provincia logró hoy que la Comisión Nacional de Emergencia Agropecuaria homologue el Estado de Desastre y/o Emergencia, causado por lluvia y granizo, durante la temporada 2015/2016. La medida había sido solicitada por el Gobierno de Río Negro para las producciones frutícolas, hortícolas y vitivinícolas afectadas por el fenómeno climático.
El beneficio comprende a los Departamentos de Avellaneda, El Cuy, Pichi Mahuida y General Roca y tendrá vigencia por el término de un año.
La Declaración, elevada a la Nación luego de que el gobernador Alberto Weretilneck, firmara el respectivo Decreto Provincial, persigue el objetivo de paliar la situación de los productores y posibilitar la recuperación de las explotaciones afectadas por la lluvia y granizo caídos durante el período comprendido entre octubre 2015 y febrero 2016.
Hoy, la Comisión Nacional evaluó el pedido y decidió la homologación, tras escuchar la defensa de la solicitud, que realizaron el Secretario de Fruticultura, Alberto Diomedi; y el subsecretario de Agricultura, Nicolás Stier. El expediente será elevado ahora al ministro Ricardo Buryaile, para su correspondiente ratificación.
La medida implica reconocimientos fiscales para los productores comprendidos en las tres actividades mencionadas, tales como pedidos de exención o prórrogas impositivas y la imposibilidad de ser intimados por los bancos oficiales.
Esta aprobación ratifica lo decisión política puesta en marcha por el gobernador Weretilneck, con el Decreto Provincial, y constituye una importante herramienta esperada por los productores afectados.