El Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de las Direcciones de Producción Agrícola y de Producción Agropecuaria Familiar, está llevando adelante una iniciativa, que tiene como objetivo principal promover el consumo de especies vegetales como las aromáticas.
Este proyecto se enmarca en el Programa Integral Por la Flia, dentro del componente Córdoba con Ellas: Mujeres en la Producción. La instancia de trabajo describe cuáles son las principales especies aromáticas que contribuyen a la reducción de la sal y el azúcar, y contempla su producción y distribución en diferentes instancias.
Las dos áreas mencionadas de la cartera productiva dispusieron la compra de 3 mil plantines de orégano; 2.500 de albahaca; 3 mil de cebollín ciboulette; 2 mil de menta spicata; 1.600 de salvia; 3 mil de tomillo; y 2.500 de romero. Gran parte de estos plantines, a su vez, serán trasladados al Complejo Carcelario de Bower, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, donde los internos realizarán trabajos de trasplante y recría.
Esta parte del proyecto es posible en función de un plan de trabajo conjunto entre los Ministerios, con el doble beneficio de capacitar a los internos, a través de talleres sobre esta temática y de generar, a su vez, más ejemplares para su distribución.
Precisamente, el reparto de estas especies será en capacitaciones, reuniones y jornadas desarrolladas desde la Dirección de Producción Agropecuaria Familiar; en exposiciones y ferias, en las que participe el Ministerio de Agricultura y Ganadería; y a través de las tareas de desarrollo de huertas y promoción de grupos asociativos de mujeres que viven en el ámbito rural.
El programa y las especies
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) proponen una dieta equilibrada, reduciendo el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas y azúcar; también la disminución de sal en la dieta y el aumento en la ingesta de frutas y hortalizas frescas.
En ese contexto, desde las Direcciones de Producción Agrícola y de Producción Agropecuaria Familiar elaboraron esta iniciativa, teniendo en cuenta las principales características organolépticas de las aromáticas, desarrollando para cada cultivo una planificación de manejo para su producción.
Junto a cada plantín, se entregará, además, una cartilla informativa, para que los beneficiarios tengan los contenidos teóricos a los fines de aprovechar al máximo el proceso y para una correcta elaboración de los alimentos.