Durante la mañana la comitiva nacional, encabezada por el presidente Mauricio Macri, y los ministros, de Agroindustria, Ricardo Buryaile; de Interior, Rogelio Frigerio y de Desarrollo Social, Carolina Stanley, recorrieron zonas afectadas por el temporal. Entre Ríos cuenta con la homologación de la Emergencia Agropecuaria por el Ministerio desde febrero. Se girarán 35 millones de pesos correspondientes al Fondo de Emergencia.
El titular de la cartera agroindustrial acompañado por su jefe de Gabinete, Guillermo Bernaudo, conoció de primera mano la realidad de los productores de esta región del país en la Cooperativa Agropecuaria de La Paz. Durante el encuentro le detallaron la situación que enfrentan las diferentes economías regionales como consecuencia de las inundaciones en esta zona del Litoral.
"Productores, empresarios y dirigentes de asociaciones le transmitieron al Ministro los problemas causados por las excesivas lluvias. Se registraron 800 milímetros en los últimos 14 días. Sólo en el departamento de La Paz, cayeron 600 milímetros en los primeros 8 días", afirmó Bernaudo. Frente a este escenario, Buryaile señaló que el Gobierno Nacional quiere llevarles tranquilidad y habló sobre las medidas y herramientas que tiene su Ministerio para paliar los daños.
"Vamos a girar 35 millones de pesos correspondientes al Fondo de Emergencia declarada oportunamente por la provincia, y 20 millones para un fondo rotatorio de arroz", aseguró. Además, "analizaremos, con el presidente del Banco Nación, las políticas de créditos que se pueden brindar ante la emergencia y el modo de canalización de los fondos", contó, al tiempo que explicó cuáles son los procedimientos para que puedan adherirse a los beneficios, y acercó detalles de las líneas de ayuda que se realizarán en forma conjunta con el gobierno de la provincia de Entre Ríos.
En cuanto al impacto del temporal en la provincia, Buryaile sostuvo que abarca "arroz, lechería, ganadería y soja. "Si bien aún no se pueden cuantificar las pérdidas, para la Nación actualmente estarían en el orden del 2% de la cosecha, pero sabemos que para un productor puede ser el 100% de su trabajo. Por eso estamos ocupándonos de acercarles la mayor cantidad posible de herramientas para paliar este difícil momento".