Sobre el final de la campaña de verano hay una muy buena noticia para el maíz, que viene de la mano del potencial de rendimiento y la sanidad.
Esta semana, el Ministerio de Agroindustria, a través de la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (Conabia), que regula las actividades relacionadas con organismos genéticamente modificados, aprobó la comercialización de un nuevo maíz transgénico, con cuatro eventos apilados, desarrollado por DuPont Pioneer Argentina.
Este “súper” maíz será presentado oficialmente la semana próxima.
Una fuente que siguió muy de cerca la aprobación de este material dijo a Clarín Rural que el híbrido porta dos eventos para el control de insectos lepidópteros (barrenador de tallo e isoca de la espiga), uno doble (para gusano cogollero y glufosinato de amonio) y un cuarto para glifosato.
El híbrido se conocerá comercialmente con el nombre de “Leptra” y habrá semilla disponible para la campaña 2016/17 para las regiones del centro y norte del país, sostuvo la fuente.
“Es una gran innovación, ya que es el primer maíz con más de dos eventos transgénicos en su germoplasma y una solución tecnológica para zonas que tienen alta presión de insectos, y una herramienta en la diversificación de herbicidas”, manifestó el informante.
El nuevo híbrido ya está disponible en EE.UU. y Brasil
Argentina es el segundo país en el mundo que tendrá semilla de este material, lo que deja en claro la importancia argentina en el mapa de la agricultura global, ya que en Brasil se aprobó hace dos meses y hubo semilla disponible para la “zafrinha” (maíz de segunda) y en EE.UU. también estará disponible para la nueva campaña.
El material no tendrá, además, problemas para la comercialización con China, porque allí ya se hicieron todas las evaluaciones pertinentes para aprobar su ingreso.
El jueves, en diálogo con periodistas en la sede de la cartera agrícola, el secretario de Agregado de Valor del ministerio, Néstor Roulet, dijo que “en el cultivo de maíz tenemos alrededor de 23 eventos biotecnológicos, pero también hay desarrollos importantes en caña de azúcar, soja alto oleico, algodón, cártamo y papa, entre otros”.
Para Roulet, “va a crecer fuerte la producción de maíz, un cultivo fundamental y estratégico”.
Finalmente, el funcionario adelantó que para lo que resta del año “se pretenden aprobar otros cuatro eventos: en cártamo, caña de azúcar, papa y soja, que ya están muy desarrollados y que son pensados para producciones extensivas, regionales y diversificadas”.