El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martin, destacó que Río Negro pudo exponer varios de los temas que el Gobierno Provincial tiene en agenda, en el marco del Primer Encuentro del Consejo Federal de la Producción (CFP), que sesiono hasta ayer en Salta. Junto a la Secretaria de Planificación, Guillermina Forchetti, el funcionario planteó la necesidad de financiamiento de largo plazo para tecnificar y eficientizar los procesos productivos.

El CFP, que fue presidido por el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera, y al que asistieron representantes de todas las provincias argentinas, se desarrollará dos veces por año.

“Los responsables de la cartera de Producción realizaron presentaciones sobre sus políticas de articulación con las provincias y con el sector privado, en el marco de una gestión que pretende ser una plataforma de transformación productiva y de inserción de nuestras empresas en el mundo”, expresó Martin al término del encuentro.

Detalló que, en la oportunidad, se abordaron temas vinculados a inversión, financiamiento y comercio exterior, y se analizaron alternativas para mejorar la competitividad. “Se habló de trabajar en conjunto con el sector privado para armar y presentar proyectos que contribuyan a mejoras competitivas en las industrias”, afirmó el Ministro provincial.

Agregó que se consideró trabajar en iniciativas de infraestructura que permitan generar el desarrollo de las provincias, “apuntando a la federalización, al valor agregado, para generar más y mejores empleos”.

Martin mencionó, además, que se planteó la oportunidad de formular un proyecto de "Ley Pyme", que mejore sustancialmente el acceso a créditos, estableciendo un marco tributario específico: “Se le daría un tratamiento preferencial a esta escala de empresas, que les permitiría crecer y sostenerse en este contexto económico actual”, afirmó.

Adelantó que fueron presentadas durante el encuentro las líneas del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), destinadas a producción, industria y exportación, a tasa subsidiada, y las de la Secretaría para la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional de la Nación (SEPYME), para empresas no bancarizables.

“Está previsto que ministros del país formen grupos de trabajo para elevar a Nación temas de coyuntura y temas estratégicos, de mediano y largo plazo”, señaló y añadió que en este CFP intervinieron el BID y la Secretaria de Transportes, “donde se abordaron temas logísticos y de infraestructura”.
Más adelante, Martin indicó que Río Negro expuso, entre varios temas, la necesidad de financiamiento de largo plazo para tecnificar y eficientizar los procesos productivos, dando el ejemplo de demandas puntuales como fabricación en la provincia de plataformas de poda y cosecha de fruta, mallas antigranizo y sistemas de riego por goteo, entre otros.

“Además, pudimos plantear la necesidad de financiamiento para pequeñas bodegas, destinada a infraestructura, insumos y stock, y para la industria de la madera, a través del acompañamiento de los procesos de certificación ante la Secretaría de Vivienda y Hábitat, para procesos constructivos con madera local”, sostuvo.

Explicó que, en materia de comercio exterior, se solicitó apoyo en las gestiones necesarias para eliminar asimetrías comerciales, a la hora de ingresar a países importadores, y se planteó “la creación de una estructura provincial para trabajar, junto a la Agencia Argentina de Inversión y Comercio Internacional (ex Fundación Exportar), la salida de nuestros productos al mundo”.

Finalmente, Martin informó que, junto a Forchetti, gestionaron el acompañamiento para comenzar a crear el Parque Industrial y Tecnológico de Bariloche; abordaron la necesidad de inversión para culminar con los dos corredores bioceánicos de Río Negro; y trabajaron sobre los costos energéticos para la industria frigorífica, quedando para próximas mesas las posibles soluciones.