Syngenta presentó a campo todo su portfolio de semillas y productos para protección de cultivos pensados para las características agrícolas de la región. Entre las novedades se destacaron la variedad de soja SYN 5x1RR, los híbridos de maíz con el evento Viptera 3, dos nuevos herbicidas y el anuncio de una nueva molécula fungicida ADEPIDYN™.
Los cultivos de grano grueso se preparan para dar un salto cualitativo en la próxima campaña gracias a los avances en el desarrollo de nuevas variedades e híbridos. En la reciente edición de Exposyngenta realizada en Victoria se pudo comprobar que cuando se siembra la tecnología correcta y se protege al cultivo con las herramientas adecuadas, los resultados pueden ser óptimos.
Entre las variedades de soja que se presentaron la novedad fue SYN 5x1RR. Un material de grupo 5 corto, ideal para buscar máximos rendimientos con alta estabilidad. Una soja de muy alto potencial y gran estabilidad, resistente a Phytophtora (enfermedad con mucha presencia en Entre Ríos) y Cancro del tallo. Además lanzaron una variedad SYN 4x9 RR que es más corta y tiene muy buen potencial de rindes; y 5x2 IPRO y 5x8 IPRO que complementan la paleta de Syngenta en lo que es tecnología intacta.
Nicolas Gennaro, gerente del cultivo de soja, expresó: “Para nosotros es un orgullo presentar esta nueva generación de variedades que son producto de nuestro programa de mejoramiento global conocido como One Breeding. Se trata de variedades que forman parte de una nueva generación de soja respaldada en nuevas tecnologías, datos analíticos y estadísticos y combinaciones de germoplasma procedentes de Brasil, Argentina y EE.UU. que aportan un salto de crecimiento y calidad en los cultivos”.
Para un año maicero
En la próxima campaña se espera un notable incremento en la superficie sembrada de maíz ante las nuevas condiciones comerciales. Hay gran expectativa y la elección del híbrido correcto es el primer paso a la hora de planificar la siembra.
“Lanzamos SYN875 Viptera 3, como una alternativa en lotes con alto potencial de rinde. En campos de mediano o alto potencial, o para siembra tardía con mayor presión de enfermedades, recomendamos SYN840 Viptera 3 y SYN860 Viptera 3, ambos de ciclo intermedio y con un paquete”, explica Javier Martinez, del equipo de Servicio Técnico Syngenta. “Como alternativa para siembra temprana también se destacan materiales como SYN900 en todas sus versiones o SYN969 y SYN960 en la versión TDTG, que por su ciclo aportan estabilidad y rinde, con un grano colorado que es muy buscado en Entre Ríos para la alimentación animal”, añade.
Consultado sobre enfermedades en maíz, Martínez sostuvo que puntualmente se magnifican en siembra tardía, y la de mayor prevalencia es el Tizón por lo explosivo de su aparición y por los daños que produce. En un segundo escalón aparecen las enfermedades de espiga como Fusarium que se ve en otoños húmedos. Para esta última se recomienda elegir híbridos con tolerancia genética, como el SYN860 o SYN960.
En el caso de Tizón la recomendación es un monitoreo temprano, y una aplicación oportuna de fungicidas, como Amistar Xtra, una excelente alternativa por costo y eficacia.
Ensayos con los nuevos herbicidas
En Exposyngenta Victoria se pudieron ver también lotes de soja tratados con Eddus y lotes de maíz tratados con Acuron Pack. Según explicó Federico Venier, integrante del equipo de Servicio Técnico, en los lotes tratados con Eddus (que combina dos ingredientes activos, S-metolacloro y Fomesafen,) se controló Amaranthus y gramíneas.
“Se aplicó Eddus en preemergencia y se lograron lotes limpios hasta 45 días luego de la aplicación por la residualidad del producto. En caso de usar en postemergencia no se debe esperar a que el Amaranthus tenga más de 5 centímetros, esta maleza es muy agresiva en su desarrollo y tiene una gran capacidad de semillar” sostuvo.
Con respecto a maíz se pudo visitar un lote de SYN 875 Viptera 3 tratado en preemergencia con Acuron Pack (Acuron + Dual Gold) que combina Bicypyrone con S-metolacloro donde se controlaron gramíneas y latifoliadas. Este producto también puede ser utilizado en barbechos de primavera para estrategias de maíz tardío.
Una novedosa y superior carboxamida
La jornada finalizó con la presentación de ADEPIDYN™, un nuevo fungicida de la familia de las carboxamidas que en su lanzamiento comercial para soja en Argentina y Uruguay combinará dos principios activos, ADEPIDYN™ y Difenoconazole. Esta formulación basada en ADEPIDYN™ consistentemente brinda una protección superior y prolongada en contra de las enfermedades de fin de ciclo en soja, asegurando la mayor expresión de rendimiento.
El primer lanzamiento comercial de una formulación basada en ADEPIDYN™ está previsto para soja en Argentina y Uruguay, en la próxima campaña, una vez que concluya la aprobación de los registros.