El subsecretario de Agricultura, Nicolás Stier, se reunió esta semana con autoridades municipales y representantes de entidades vinculadas a la producción de Río Colorado, a fin de avanzar con el desarrollo del cultivo de zanahoria en esa localidad. La iniciativa incluye la instalación de una planta de procesamiento que permitirá diversificar la producción local.
La intención es lograr la firma de un convenio de colaboración entre las partes que compondrían el proyecto, cuyo financiamiento ayudaría a concretar la Nación, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Territorial.
Del encuentro, realizado en la comuna riocoloradense, participaron además: el secretario de Desarrollo Económico de Río Colorado, Horacio Prieto; y representantes de la subsecretaría de Desarrollo Económico de la Nación, Asociación de Productores Hortícolas, Cooperativa de Productores, Cooperativa de Transformación y Comercialización "La Juguera" y empresa Mandurai, del Valle Inferior.
“Estuvimos trabajando con los beneficiarios de este proyecto, haciendo el diseño y evaluando los costos. Dividimosel trabajo en cuatro etapas”, señaló Stier.
En este sentido, detalló que, en primera instancia, se definirán el costo y el asesoramiento técnico en la cuestión productiva; luego el parque de maquinaria tecnológico que va a necesitar la zanahoria para poder tener un éxito productivo; en tercer lugar la posibilidad de instalar la línea de lavado, clasificado y embolsado de zanahoria -que separa lo que es comercial para consumir en fresco, de lo que es descarte que va a ir a industria de jugos-y,como último punto de trabajo, la gerencia.
“Este item define cómo va a funcionar el proyecto –aseguró- que es donde más tenemos que enfocarnos. Debemos trabajar junto a los productores, para ver que ahí está la clave para que este negocio funcione”.
Agregó que se debe determinar de qué manera van a operar los productores y la planta, a qué mercados se va a vender la zanahoria que se produzca en la localidad, y planificar luego con la juguera, cómo se va a trabajará con el descarte.
“Evaluando los costos, la inversión y el flujo de fondos que va a tener este proyecto, veremos de qué manera podemos financiarlo entre el Gobierno Nacional y el Provincial. Vamos a continuar reuniéndonos periódicamente para poder tener listo el proyecto para el mes de julio y poder empezar la próxima campaña, que comenzará en septiembre, con una producción acorde de zanahorias ”, indicó.
Finalmente, estimó que los costos aproximados que demandará la iniciativa rondarán los $ 5.500.000: “Hablamos de unos $4.000.000, que es lo que puede costar la planta y $ 1.500.000 para el parque de maquinaria”.