En medio de la fuerte crisis de rentabilidad que afrontan los productores de leche, el Gobierno extendió por dos meses más las compensaciones al sector, pero con un mayor monto a pagar por cada litro de leche producido. Además, anunció un beneficio impositivo en cuanto a la percepción del IVA que permitirá a los productores tener un mejor precio final, según las autoridades.

Hasta este mes, el Gobierno venía pagando compensaciones de 40 centavos por litro producido. Sin embargo, por la leche producida en abril y mayo próximos pasará a abonar, en conjunto con las provincias productoras de leche, 0,50 centavos por litro, según el anuncio que hizo el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile. El cálculo para el pago para los primeros 3000 litros producidos se hará considerando las producciones de febrero y marzo.

"Vamos hacer un aporte conjunto con las provincias para sostener la actividad láctea", señaló Alejandro Sammartino, subsecretario de Lechería de la Nación. Se estima que esta medida va a implicar un desembolso de entre 240 y 250 millones de pesos adicionales por mes para esta actividad. "Estamos haciendo un esfuerzo enorme entre la Nación y las provincias", apuntó Sergio Busso, ministro de Agricultura de Córdoba.

Antes las compensaciones se pagaban por CUIT, con lo cual dejaban afuera muchos tambos. Con el nuevo esquema se cancelarán por unidad productiva e incluirán como mínimo de 10 a 30% más de tambos. El pago por unidad productiva era un reclamo de las entidades del campo.

Por otra parte, se decidió la suspensión temporaria, por cuatro meses, de la retención del IVA que se hacía al tambero. Del 21% para la liquidación del IVA, al productor se le venía reteniendo 6 puntos, pero con la nueva medida solo se le retendrá un solo punto. Para el Gobierno, los cinco puntos que quedarán a favor del productor implicará que "financieramente" pueda embolsar otros 15 centavos por litro.

De esta manera, con las compensaciones y la ayuda fiscal podrá hacerse de 65 centavos por litro para mejorar su ingreso. Se estima que los productores podrían cobrar en torno de un promedio de 2,80 a 3 pesos con la leche producida en marzo (hay productores que ya están en ese valor) y llegar a los 3,60 pesos por litro con la leche de abril, según explicó Sammartino.

"Estas medidas van a ayudar a que el precio se aproxime a lo que pide el productor", opinó el ministro de Agricultura de Córdoba.

El Gobierno también relanzó financiamiento por $ 1610 millones con aportes del Banco Nación y los bancos provinciales. Para este caso, en algunas líneas se incluyeron un mayor período de gracia (de 6 meses a un año) y se bajaron garantías. Las tasas tienen bonificaciones de 4 a 6 puntos y quedan en niveles del 13 al 24%. En el caso de Córdoba, con la contribución del gobierno provincial quedan en 13 por ciento.